Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en la entrevista con Sputnik. Captura de imagen de Sputnik

Arce advierte que el derecho del asilo será “vulnerable” de no sancionarse su violación y restituir el derecho al exvicepresidente Glas

La madrugada del sábado 6 de abril un operativo de la Policía de Ecuador intervino las instalaciones de la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Glas.

La Paz, 25 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce advirtió que el derecho del asilo será “vulnerable” de no sancionarse su vulneración en Ecuador y restituirle ese derecho al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue secuestrado por un grupo de policías de las instalaciones de la embajada de México en Quito.

“Si no se genera una sanción ejemplificadora y se retorna el derecho al asilo a quien en su momento estuvo gozando de este beneficio, realmente ya este tema del asilo va a ser variable, vulnerable, para cualquiera que quiera un asilo en cualquier parte del mundo”, afirmó en una entrevista con la red Sputnik.

La madrugada del sábado 6 de abril un operativo de la Policía de Ecuador intervino las instalaciones de la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Glas, quien se encontraba en el lugar bajo asilo político concedido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El hecho sin precedentes fue cuestionado por la comunidad internacional. Bolivia condenó el accionar del gobierno de Daniel Noboa y expresó su respaldo a México en la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.

De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961 "los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión" y "el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".

Glas se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a México. Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.

“Como nunca, el Gobierno ecuatoriano invade una embajada y sienta un nefasto precedente, porque ha violado y ha puesto en riesgo el derecho al asilo que está reconocido en la normativa internacional. Por lo tanto, esto sí es extremadamente delicado, que está poniendo en tela de juicio si nuestros organismos internacionales van o no van a hacer respetar lo que aprobamos en los consejos, diferentes consejos de Naciones Unidas que se han dado”, afirmó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda