El pronunciamiento surge en respuesta a la dirigente “evista” Aliana Guzmán, quien lidera una fracción paralela de la organización en Pando.
La Paz, 25 de abril de 2024 (ABI).- El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” ratificó este jueves su legítima elección y acreditación ante lo que consideran un nuevo intento de desconocimiento por parte de sectores y dirigentes ligados a Evo Morales.
Además, ratificó su respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y confirmó asistir con 250 delegados titulares al Congreso Nacional del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
El pronunciamiento surge en respuesta a la dirigente “evista” Aliana Guzmán, quien lidera una fracción paralela de la organización en Pando, desconociendo la legalidad del Comité Ejecutivo liderada por Guillermina Kuno.
Kuno recordó que fue, junto con todo el Comité Ejecutivo, elegida en el XVIII Congreso Ordinario de las “Bartolinas” de marzo de 2023, con el apoyo de las nueve federaciones departamentales.
En una conferencia de prensa mostró las resoluciones del congreso y las acreditaciones ante la Central Obrera Boliviana (COB), que aglutina a los trabajadores y a las organizaciones sociales del país.
“Ellos buscan menospreciar el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad. Nosotras, como Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ ratificamos que el instrumento político es de las organizaciones sociales, no de unas personas y supuestos dirigentes”, afirmó Kuno, acompañada por el Comité Ejecutivo y representantes de los nueve departamentos.
Mientras la ejecutiva departamental de Tarija, Julia Ramos, confirmó la participación de la organización con 250 delegados titulares en el congreso nacional del MAS-IPSP en El Alto.
“Esperamos que del congreso saquemos resoluciones y propuestas en bien del fortalecimiento del Pacto de Unidad y del instrumento político”, anticipó en alusión al congreso en el que se elegirá a la nueva dirigencia del MAS.