El mandatario explicó en dos foros mundiales la política de su administración, centrada en la industrialización con sustitución de importaciones y basada en negocios soberanos.
La Paz, 05 de marzo 2024 (AEP).- Con su intervención en dos foros de importancia regional y global en apenas 48 horas, el presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia como un actor de peso en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales.
El mandatario inició en San Vicente y las Granadinas una gira que concluyó en Argelia, en la cual confirmó que la actuación del país altiplánico en el escenario exterior es continuidad de la política interna del Gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones sobre la base de negocios soberanos.
Acerca de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 1 de marzo en San Vicente y las Granadinas, Arce afirmó que se trata de “un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.
La reunión se centró en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.
Nuevo orden
Desde la tribuna sanvicentina, el mandatario boliviano aseguró con firmeza que América Latina y el Caribe deben desempeñar un papel más importante en la construcción de un nuevo orden mundial.
“Solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, afirmó en su cuenta de X desde la VIII Cumbre de la Celac.
Enfatizó en que la Celac, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esta dirección.
Igualmente criticó el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos estableció contra Cuba desde 1962.
Arce calificó en entrevista a Bolivia TV de criminal esa política de Washington y lamentó que también se aplique en la actualidad contra Venezuela y Nicaragua.
Indicó que esa práctica impide a los seres humanos obtener alimentos, medicinas y llega a provocar hasta muertes.
Recordó que durante décadas casi de forma unánime la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado esa intención de Estados Unidos de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano.
Denunció la injerencia en la región de potencias extrarregionales como Estados Unidos y Reino Unido, cuyos intereses imperiales crearon una situación de tensión entre Venezuela y Guyana en 2023, incluso con presencia militar de esas potencias en esta zona.
Genocidio
El mandatario deploró también el genocidio que el sionismo israelí comete contra el pueblo palestino con bombardeos que ya causaron más de 30 mil muertes y no menos de 100 mil víctimas, así como más de un millón 800 mil desplazados, en medio de la impotencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al margen de la Cumbre de la Celac, el Presidente de Bolivia sostuvo una reunión con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, que calificó de muy fructífera.
“Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Al respecto, añadió que la Cancillería tiene la indicación de perfilar con la contraparte china un grupo de asuntos de la colaboración bilateral.