De acuerdo con el viceministro, los datos de población se conocerán entre el viernes 30 y sábado 31.
El presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías para el próximo jueves 29 para tratar los avances del censo, días previos a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los resultados de población, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“El día jueves 29 de agosto vamos a tener el Consejo Nacional de Autonomías, donde el tema principal el avance del Censo. Prácticamente, la próxima semana termina agosto y es cuando, según el cronograma establecido, tenemos que dar a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda”, explicó.
Los resultados de población del censo del 23 de marzo derivarán en la redistribución de escaños legislativos y de recursos económicos de coparticipación tributaria.
El nuevo encuentro del jueves fue acordado el 30 de abril, en la Decimoquinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que estuvo presidida por Arce y con presencia de los gobernadores y alcaldes.
De acuerdo con el viceministro, los datos de población se conocerán entre el viernes 30 y sábado 31.
“Uno de esos dos días van a dar los resultados finales y oficiales de esta primera etapa, digo primera para aclarar, (porque) se va a dar la cantidad de población y de viviendas. Los análisis y el cruce de datos va a tomar un poco más de tiempo”, aclaró en el programa Poder, Medios y Miedos.
Con estos datos, explicó Ruiz, se debe realizar el cálculo de distribución de los recursos de coparticipación tributaria y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la labor para la distribución de los escaños para cada departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En efecto, el parágrafo primero del artículo 1 de la Ley 1492 de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral refiere: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
El parágrafo segundo apunta que el INE remitirá al TSE “los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
La Paz/ABI