El mandatario boliviano definió la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo, Uruguay, como una cita “histórica”.
El presidente Luis Arce destacó la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comisión Europea. Afirmó que Bolivia está muy interesada en formar parte.
“Mercosur ha concluido las negociaciones con la Unión Europea, negociaciones que datan de hace 25 años. Entendemos que eso tiene que estar puesto en consideración de los países europeos para su aprobación y entrada en vigor. Por supuesto, Bolivia estará muy interesada en formar parte”, explicó a la culminación de su estadía en Montevideo, donde participó de la 65ª Cumbre de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur.
Fue la primera participación de Bolivia como miembro pleno del bloque conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Arce definió la reunión como “histórica”, porque tomó la palabra durante la plenaria del foro, como país miembro, “para hacer conocer a todos los países del Mercosur los avances que hemos venido haciendo para cumplir con los requisitos que nos pide Mercosur para compatibilizar la normativa y formar parte efectivamente de todo lo que significa”.
“Creo que ha sido un hito importante, pasar de ser un país asociado a ser un país miembro”, destacó.
Precisamente, en el marco de la cumbre, los Estados parte signatarios del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y la Comisión Europea anunciaron la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones, que darán paso a la zona de libre comercio más grande del mundo.
Negociaciones
El cierre de negociaciones se concretó luego de una reunión en la sede del Mercosur entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Paraguay, Santiago Peña, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A través de este acuerdo, las regiones reafirman su compromiso con los valores democráticos, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, al tiempo que conforman una zona de libre comercio de aproximadamente 800 millones de habitantes.
El acuerdo fomentará la cooperación entre ambas regiones especialmente en áreas clave como la ciencia, la tecnología y la innovación, incluyendo cooperación energética.
La Paz/AEP