El Jefe de Estado subrayó avances significativos, como el hecho de que el 45% de los títulos de tierras del INRA se hayan destinado a mujeres; la reducción del desempleo femenino, que pasó del 11,3% en 2020 al 4,3% en lo que va de 2024. Asimismo, resaltó como un hito histórico que la esperanza de vida de las bolivianas aumentó de 71,9 años en 2012 a 77,4 años.
La Paz, 8 de marzo de 2024 (AEP-Digital). - El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, destacó este viernes significativos avances en su gestión de gobierno con los que aspira consolidar a las mujeres como pilar fundamental del desarrollo del país.
“En nuestro país hermanas, hermanos, hemos estado avanzando en varios temas. Hay algunos datos importantísimos que creo que hoy es el día para poder anunciarlos”, dijo en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
Como uno de los primeros resaltó la dotación de títulos de propiedad agraria en favor de las mujeres. Indicó que durante su gestión los varones han recibido 189.187 títulos; mientras las mujeres 158.926. Es decir, un 45% de las tierras entregadas del gobierno han sido dirigidos hacia mujeres.
Por otro lado, destacó la creación del crédito productivo ‘Jefas de Hogar’, del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Indicó que ese beneficio financiero se incrementó en favor de 12.985 amas de casa, con un monto total de Bs 641 millones en 2023.
En cumplimiento de la Ley de Pensiones, otro logro importante es la jubilación anticipada de 43.619 mujeres, mediante la política del Gobierno nacional que establece la protección de género y propone que, por cada hijo nacido vivo, se descuente un año para la jubilación.
Otro dato que enfatizó como “un récord histórico” es el incremento de la esperanza de vida al nacer de las mujeres bolivianas, que paso 71,9 años, en 2012, a 77,4 años en la actualidad. Afirmó que esta noticia seguro se reflejará en los resultados del Censo que se llevará a cabo este 23 de marzo.
Por otra parte, informó que el año 2020 las mujeres tenían una tasa de desocupación urbana del 11.3%; mientras los varones un 10%, lo que evidencia que en el sector femenino había más desocupadas.
Este porcentaje, con la aplicación de ciertas políticas económicas y sociales de su gestión gubernamental, se redujo de manera significativa en favor de las mujeres a una tasa de desocupación de solo 4,3%.
“Evidentemente no hemos resuelto el problema todavía hay un 4,3%, pero hemos reducido sustancialmente el desempleo de las hermanas”, señaló Arce.
En lo que respecta a educación, detalló que el año 2006 la tasa de abandono de las mujeres en las unidades educativas era del 6%, seis niñas de cada 100 dejaban la escuela. Ese índice en 2019, se redujo a 2,3%, pero en 2022, durante su administración en el Estado, disminuyó a un sustancial 1,6%.
“Es muy importante eso porque estamos haciendo justicia desde niñas, no solamente desde la mujer que es madura, sino desde las niñas estamos empezando a tener esos resultados”, mencionó el Presidente.
Asimismo, informó que, en universidades, en el año 2006, el número de estudiantes mujeres que obtenían títulos universitarios era del 9%, esto el 2019 se incrementó al 17%; pero el 2022 este resultado fue realmente abismal con respecto a los varones, reflejando la tasa más alta de la historia de titulación de estudiantes mujeres, con un 23,5%.
“Esto quiere decir que cada día más se gradúan más mujeres profesionales en diferentes carreras. Y eso seguramente va a repercutir, no solamente en el sector privado, sino también en el sector público en la composición paulatina de los profesionales entre hombres y mujeres, donde antes predominaba evidentemente los varones, pero ahora va a haber más mujeres profesionales que también van a estar lidiando en el mercado de trabajo por acceder a esos puestos de trabajo”, agregó.
Arce destacó que a través de estos datos se ve la importancia de la mujer en el país, que aumenta cada día más. Destacó que, desde las organizaciones sociales, como de las ‘Bartolinas’ se quiera dar protagonismo al género femenino “porque cada vez la importancia y el papel de las mujeres en nuestro país es más importante”.