El Gobierno nacional impulsa la Política Pública Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización, una propuesta desde la visión de las mujeres para desestructurar las relaciones de poder.
La Paz, 09 de marzo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce, en el Día Internacional de la Mujer, afirmó que en el país hay avances significativos en educación, derechos sociales y económicos, por lo que ratificó el compromiso para consolidar al sector como pilar fundamental del país.
“Como Gobierno nacional siempre vamos a reconocer y reivindicar a la mujer en todos los campos de la sociedad, como el educativo y el trabajo, además de seguir extremando esfuerzos para garantizarles seguridad. Estamos avanzando para que la mujer se consolide como el pilar no solo del hogar, sino de todo el país”, aseveró el Jefe de Estado en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
Como uno de los primeros datos resaltó la dotación de títulos de propiedad agraria en favor de las mujeres. “Durante su gestión, los varones han recibido 189.187 títulos; mientras las mujeres, 158.926. Es decir, un 45 por ciento de las tierras entregadas del Gobierno han sido dirigidas a mujeres”, dijo.
Por otro lado destacó la creación del crédito productivo Jefas de Hogar, del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Indicó que ese beneficio financiero se incrementó en favor de 12.985 amas de casa, con un monto total de Bs 641 millones en 2023, entre otros.
De esta manera y con estos datos el mandatario dijo: “Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales”, donde además resaltó: “La lucha, nuestra revolución y nuestro Gobierno tienen rostro de mujer”.
Encuentro de las organizaciones sociales de mujeres. | Foto: Jorge Mamani.
FECHA HISTÓRICA
El 8 de marzo quedó marcado como un hecho de trascendencia histórica para las mujeres. Esa fecha, pero en 1908, 129 trabajadoras fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos.
Las obreras demandan mejores condiciones laborales. Así como ellas, en Bolivia también existieron mujeres que lucharon para que hoy la población femenina pueda contar con derechos reconocidos ante el Estado. Uno de estos es el derecho al voto universal, plasmado en la Tesis de Pulacayo, que es un importante documento del movimiento obrero boliviano, en el que están varias demandas político-sociales para todos los bolivianos, recordó en el encuentro la dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Ninfa Cayo.
“La Tesis de Pulacayo reconoce el voto universal. Para ejercer ese derecho nosotras hemos luchado, aún más nuestra compañeras, como Domitila Barrios de Chungara (mujer minera), que hoy la recordamos”, rememoró la dirigente.
POLÍTICA
El Gobierno nacional impulsa la Política Pública Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización, una propuesta desde la visión de las mujeres para desestructurar las relaciones de poder.
Cayo enfatizó en que esta política es fundamental para alcanzar las metas que hoy se han trazado como líderes.
“Se ha declarado, además, el Año de la Despatriarcalización para que ya no exista violencia. Debemos luchar contra este flagelo porque ya no queremos más feminicidios ni infanticidios compañeras”, recalcó.
La ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de La Paz, Susy Quispe. | Foto: Presidencia
EL ROL DE LAS MUJERES EN LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA
En el ámbito político en Bolivia las mujeres han jugado un rol importante en la recuperación de la democracia en los años 80. Esta lucha fue recordada por la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa.