El Jefe de Estado destacó que esta característica, combinada con su decidida defensa de la patria, constituye la clave de su éxito.
La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP-Digital).- Al celebrar los 72 años de lucha de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce elogió este miércoles el compromiso con la defensa de la patria de esta máxima instancia que aglutina y representa a los trabajadores del país. Destacó que, en comparación con otros entes sindicales de la región, la COB se distingue por mantener una sólida estructura monolítica, lo cual atribuye a su éxito continuado.
“Es la única que se mantiene monolítica; en varios países se tienen dos, tres centrales obreras, pero nuestra Central Obrera Boliviana se mantiene unida pese a todo, y creo que ese compromiso de enfrentar a quienes quieren deshacer nuestra patria es lo que la ha hecho grande”, dijo el Jefe de Estado.
En el aniversario 72 de Central Obrera Boliviana, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su orgullo de tener una organización que defiende los derechos de los trabajadores, como lo hace la COB.
En ese contexto, resaltó que es la principal organización sindical del país. Afirmó que, a diferencia de otros sindicatos de trabajadores de otros países, “felizmente se mantiene unida en una sola” y expresó su deseo de que se mantenga así muchísimos años más.
Afirmó que todos los que están inmersos en el andar histórico del país, tienen en claro que este ente sindical ha sido y es un pilar fundamental para el desarrollo del país, que, a través de sus acciones, encaminadas mediante sus ejecutivos, se ha logrado grandes conquistas históricas no solo en favor de los trabajadores, sino de todos los bolivianos.
“Conocer y estar con la Central Obrera Boliviana es conocer la historia del pueblo boliviano, es conocer la historia de Bolivia, Los grandes pasajes de la vida política más importante, las transformaciones más importantes que ha visto nuestro país se han dado justamente con ideas, acciones que han partido de la Central Obrera Boliviana”, ponderó.
Dijo que la entidad de los trabajadores ha sido el “inalcanzable defensor de los derechos laborales y la liberación definitiva de los explotados, marginados y oprimidos del pueblo boliviano”.
Al realizar un recuento histórico, destacó las grandes conquistas sociales logradas por la COB. Recordó con especial aprecio el acontecimiento del año 2020, cuando en medio de la pandemia del Covid-19, junto al Pacto de Unidad, el máximo ente de los trabajadores llevó a cabo una de sus acciones más trascendentales: convocar un cabildo en la ciudad de El Alto para exigir al gobierno de facto de Jeanine Añez una fecha definitiva para las elecciones generales, frente a una administración que descuidaba la salud y no solucionaba los problemas del pueblo que reclamaba un cambio.
En ese sentido, el Jefe de Estado hizo mención de los destacados líderes históricos que encabezaron la COB, figuras que dejaron una huella imborrable en el movimiento sindical boliviano. Entre ellos se encuentran Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Víctor López, Édgar ‘Huracán’ Ramírez, Milton Gómez, Óscar Salas Moya, entre otros, quienes contribuyeron significativamente al impulso y la consolidación de este ente sindical.
Su legado perdura hasta hoy, en una COB que sigue firme en su lucha junto a los trabajadores, vanaglorió.