El Presidente destacó que, a diferencia de 2012, este censo tiene la actualización cartográfica georreferenciada que facilitará datos más precisos de las viviendas.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (AEP).- A tres días del Censo de Población y Vivienda, el presidente Luis Arce aseguró que el Gobierno cumple con su palabra y Bolivia tendrá un empadronamiento altamente técnico y confiable, porque por primera vez se actualizó la cartografía georreferenciada que dará datos más precisos.
“El Gobierno está cumpliendo con su palabra, dijimos: ‘El 23 de marzo de 2024 vamos a tener un censo con todos los argumentos técnicos para que este proceso arroje cifras lo más confiables’, y estamos cumpliendo”, afirmó ayer en la noche el mandatario en diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.
Diferencias
La noche de este martes, el presidente Arce describió las ventajas y las diferencias del Censo 2024 respecto a los anteriores que se desarrollaron en el país y destacó como innovación importante la actualización georreferenciada que no se hizo nunca antes y que servirá para ubicar rápidamente a las viviendas, sobre todo a las que están en zonas alejadas del territorio nacional.
“En 2012 no se hizo la cartografía, pero en nuestro gobierno hicimos una cartografía georreferenciada. Este censo tiene un alto nivel técnico, con un resultado importante para la planificación y política pública y, por tanto, esta es una gran ventaja a diferencia de otros censos”, remarcó Arce.
Otra diferencia con relación a 2012 es el número de personas que se movilizaron. Hace 12 años “se movilizaron 217 mil personas para el andamiaje del censo; esta gestión se movilizarán 545.553 personas”, apuntó el Jefe de Estado.
Respecto al reclutamiento de voluntarios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebasó la meta trazada con 845 mil censistas. “Eso significa que hay mucha más gente que va a trabajar, y cumplimos la meta del 125% con relación a los censistas que necesitamos”, mencionó el Presidente.
El más de medio millón de censista visitarán 5,8 millones de viviendas en el país el 23 de marzo.
A esto se suma la diferencia de la boleta censal de 2012, cuando tenía 49 preguntas y este año. “Ahora tenemos 59 preguntas, por lo que se requerirá más tiempo y más censistas más preparados”, apuntó.
Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo, se entregarán el 30 de agosto
En este sentido resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Planificación. Además ponderó la participación de varios organismos internacionales, que avalan el proceso censal.
De esta manera, el presidente Arce hizo un balance del Gobierno Nacional, a través del INE, que superó, en su organización, “complicaciones debido a la injerencia política” que algunos sectores intentaron en 2021 y 2022.
“Deber patriótico”
En esta línea y con el deber cumplido, el mandatario exhortó a la población boliviana a participar activamente y “cumplir con su deber patriótico para obtener mejores datos”.
Ponderó el trabajo de los medios de comunicación, de quienes aseguró que van a acompañar este proceso.
Hay más voluntarios que en 2012
Para este Censo de Población y Vivienda Bolivia cuenta con 845 mil censistas voluntarios, de los cuales 545 mil estarán en las calles recopilando información. Se trata de un 215% más de censistas que en 2012, cuando llegaron apenas a 217 mil.
El censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación pública del Estado, tanto como municipal, departamental como nacional, explicó ayer el presidente Luis Arce en conferencia con los medios de prensa.
El mandatario estimó que es posible hacer proyecciones demográficas y estimar con buen margen de certeza que no habrá muchas sorpresas en cuanto a cantidad de habitantes a nivel general y por regiones.