Encuéntranos en:
Búsqueda:

Luis Arce y David Choquehuanca brindan un mensaje al país.

Arce insta a Evo a dialogar en la Defensoría y descarta renuncias o huidas “desesperadas”

Luis Arce recordó que Evo Morales, cuando ejerció la presidencia, nunca fue a dar encuentro a una marcha para instalar un diálogo, como él ahora lo pide.

El presidente Luis Arce instó anoche a Evo Morales a sentarse a dialogar en la Defensoría del Pueblo y le advirtió de que sus acciones de violencia y rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias o huidas “desesperadas”. 

“Aceptamos la convocatoria del Defensor del Pueblo y dialoguemos sin condicionamientos en instalaciones de la Defensoría”, sostuvo Arce en un mensaje presidencial emitido cerca de las 23.00, en el cual estuvo acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca.

Arce demandó a Morales el acatamiento de la Constitución Política del Estado y refutó los anuncios de “guerra civil” emitidos por voceros del dirigente cocalero, al cual respondió:  “Para que haya guerra civil se necesitan al menos dos frentes antagónicos y ese es un gusto que no te daremos”.

El mandatario inició su mensaje recordando que todo Estado tiene sus reglas de convivencia que son resultado de consensos duraderos, hasta que se dé un cambio estructural de normas, como en una Asamblea Constituyente.

“Evo, lo más correcto sería que respetes la Constitución Política del Estado que tú promulgaste; sin embargo, tus actos claramente van en sentido contrario desde hace varios años. Respetar el pacto social expresado en nuestra Constitución es lo primero que te pedimos”, le dijo Arce a Morales  sobre la exigencia del expresidente a ser candidato en 2025, cuando un fallo constitucional prohíbe esa posibilidad.

Arce censuró las declaraciones de “voceros políticos” de Morales en sentido de pedir el adelanto de elecciones, de guerra civil y de hablar de “derramamiento de sangre en las calles”. “Esto encubre una posición política de sedición que ningún gobierno toleraría”.

“Nuestro Gobierno, hasta el día de hoy, ha respondido a estas provocaciones con el llamado al diálogo, porque siempre hemos tenido la convicción de que es posible aún encontrar caminos de resolución positiva de los conflictos, a pesar de nuestras diferencias”, señaló.

Arce agregó: “La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder”.

Marcha

Arce puntualizó que la marcha que lidera Morales, que salió de Caracollo rumbo a La Paz el 17 de septiembre, pone en riesgo todo lo alcanzado con los diálogos entre el Gobierno nacional y varios sectores por la economía y la producción.

También lamentó la violencia generada por grupos de choque ligados a Morales ayer en Ventilla, El Alto.

El mandatario dijo que una guerra civil es lo que quisieran los enemigos internos y externos del Estado Plurinacional, para “ofrendarlo nuevamente al imperialismo”.

La apuesta del Gobierno nacional es la paz y ello es posible a través del diálogo, prosiguió.

Sobre las condiciones de Morales para dialogar, Arce respondió: “Solo buscas trabar un diálogo sincero y priorizar el enfrentamiento entre el pueblo. No sigas poniendo pretextos”.

Le recordó a Morales que él nunca fue al encuentro de una marcha para instalar un diálogo. “¿Por qué hoy pides que ese sea el escenario del diálogo? Tú sabes en el fondo que esa actitud desahucia toda posibilidad del mismo por las condiciones de seguridad, presión y tensión”.

Pidió a Morales rectificar y aceptar el diálogo en la Defensoría. “Tus acciones de violencia y rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas. ¡Ni cobardes ni traidores!”, sostuvo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda