El Gran Cabildo por la Democracia, denominado así por las organizaciones del Pacto de Unidad, aprobó siete resoluciones.
La gran concentración en defensa de la democracia y el respeto al orden constitucional concluyó en un cabildo en la zona de Ventilla, El Alto, donde las organizaciones sociales decidieron defender al gobierno de Luis Arce y pedir a los órganos llamados por ley la detención de Evo Morales, por incitar a la violencia y por pretender acortar el mandato del Jefe de Estado.
Pese al ataque violento de grupos de choque evistas en contra de miembros de organizaciones sociales y sindicales, además de vecinos de El Alto que acudieron a la convocatoria del Pacto de Unidad, los sectores autoconvocados lograron cerrar con un cabildo la concentración en defensa de la democracia.
RESOLUCIONES
El Gran Cabildo por la Democracia, denominado así por las organizaciones del Pacto de Unidad, aprobó siete resoluciones. Una es la “defensa del gobierno de Luis Arce, electo democráticamente con más del 55 por ciento de los votos del pueblo y el resguardo de la Casa Grande del Pueblo” ante la amenaza de violencia cuando llegue a la ciudad de La Paz la marcha evista.
La segunda es el rechazo a los enfrentamientos y la violencia desatada en la marcha que dirige Evo Morales.
La tercera determinación refiere que Morales “no puede volver a postular a la presidencia del Estado”.
“Se va a respetar nuestra Constitución Política del Estado y Evo Morales Ayma ya no va a volver a ser candidato, menos a costa del dolor y de la sangre”, dio lectura un dirigente en el cabildo en Ventilla, adonde también llegaron algunos vecinos alteños que están en contra de la marcha que impulsa el dirigente cocalero para acortar el mandato del presidente Luis Arce, con el objetivo de que asuma el mando el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, como lo expresó en el inicio de su movilización desde Caracollo, Oruro.
Como cuarta determinación se pide al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana: “Como brazo operativo, hagan cumplir nuestra Constitución Política del Estado y aprehender a este señor (Morales) que está incitando a la violencia y pretende dar un golpe de Estado”, detalló Guery García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
En la quinta determinación exigen acciones legales contra los bloqueos “políticos” que pretende instalar el expresidente por su candidatura única.
En la sexta, exigen el fortalecimiento de las leyes y la aprobación inmediata de normas contra el narcotráfico y la especulación por intereses personales”.
En la séptima conclusión, le reiteran a Morales que el MAS-IPSP no le pertenece y que el Proceso de Cambio no depende de él.
RESPETO
Desde que Evo Morales y sus seguidores develaron que buscan un acortamiento del mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, cientos de organizaciones sindicales y sociales, además de comunidades urbanas del país se han declarado en emergencia en rechazo a la ruptura del orden constitucional de Bolivia.
La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a la cordura a Evo Morales y le instó a no “derramar sangre inocente” ni provocar el “enfrentamiento entre bolivianos”. El objetivo de las movilizaciones, según develó Morales en una carta enviada a Naciones Unidas (ONU), es que se reconozca el congreso fallido de Lauca Ñ, donde sus seguidores lo declararon candidato único, y que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que explicó que el expresidente no cumplió con el estatuto del MAS-IPSP ni con su propia convocatoria.
Los voceros de la marcha hablaron de una “guerra civil” y del acortamiento del mandato del presidente Arce si el gobierno no cumple con sus demandas, reportó ABI.
Ante esta situación, la dirigencia del Pacto de Unidad recalcó que la única solución es que se cumplan las leyes ante hechos flagrantes de violencia y desestabilización política.
Evo confiesa que su marcha es política y electoral
En una conferencia de prensa, Evo Morales confesó que, si el TSE hubiera supervisado el congreso en Villa Tunari, Cochabamba, donde fue proclamado como único candidato por el MAS para las próximas elecciones generales, no hacía la marcha desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz.
“Si el Tribunal Supremo hubiera supervisado el congreso de Villa Tunari, no hubiéramos marchado”, dijo.
Varios sectores del país rechazaron la violencia de la marcha evista que ayer se repitió, pero ahora en Ventilla, El Alto, cuando grupos radicales ligados a Evo Morales atacaron con golpes, piedras y petardos a los manifestantes que hacían una vigilia pacífica y un cabildo convocado por el Pacto de Unidad. Más de ocho personas resultaron heridas.
En Ventilla, también, los seguidores de Morales amedrentaron a vecinos que rechazaban la marcha por su repostulación.
En un video se muestra cómo, con base en insultos, gritos y empujones, agreden a un vecino que se opuso al avance de la marcha.
La movilización, que es denominada la “marcha de la muerte”, pretende arribar a la ciudad de La Paz hoy.
Bolivia denuncia ante la comunidad internacional los actos de violencia y desestabilización de la democracia generados por el expresidente
El Gobierno nacional expuso la situación de desestabilización en el país a través de misivas con carácter de urgente que fueron enviadas al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tünk; y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
En las cartas, la canciller explica que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y respeta “firmemente el derecho a la protesta” y a la libre manifestación pacífica.
Sin embargo, respecto a la movilización que se dirige desde Oruro hacia La Paz, señala: “Observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el expresidente Evo Morales Ayma”.
“Esta movilización no tiene como fin una reivindicación social, su objetivo principal es interrumpir el actual mandato constitucional, a través del adelanto de las elecciones generales y que se viabilice la habilitación de la candidatura de Morales”, expone la canciller.
UNA MARCHA MARCADA POR LA VIOLENCIA EVISTA
El martes partió la marcha de los sectores que siguen al expresidente Morales desde la localidad de Caracollo, Oruro, ubicada a 186 kilómetros de La Paz.
A su pasó dejó más de una treintena de personas heridas, entre estas periodistas que se han visto impedidos de hacer la cobertura de los hechos porque fueron golpeados, amedrentados, y en algunos casos sus equipos fueron arrebatados, como denunciaron los medios de manera pública.