Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en Bolivia TV

Desde diversas instituciones y el Ejecutivo instan a Evo a dialogar

En tanto, el expresidente mantiene sus condicionamientos.

El Gobierno nacional reiteró la invitación a un diálogo neutral a Evo Morales. Otras instituciones, como Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, también se sumaron al pedido para evitar una confrontación mayor en el país. En tanto, el expresidente mantiene sus condicionamientos.

“Siempre vamos a agotar todas las instancias del diálogo, para evitar que nuestros hermanos bolivianos y bolivianas se puedan enfrentar. Le pedimos que reflexione a Morales, si le interesa la estabilidad de los bolivianos, vamos al diálogo, busquemos un escenario neutro”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en entrevista en Bolivia TV.

Situación

Ayer, la violencia volvió a marcar la jornada. Grupos evistas agredieron a organizaciones sociales que estaban en un cabildo por la democracia en Ventilla.

La marcha, según dijo el propio Morales en una reciente carta enviada a Naciones Unidas, es por el reconocimiento del congreso fallido de Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre de 2023, cuando sus seguidores proclamaron al expresidente como candidato único por el MAS.

Empero, este evento fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir un requisito fundamental dentro de la democracia interna del Instrumento, como es el consenso con las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, es decir la CSUTCB, las mujeres de ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIOB.

Desde entonces, Morales viene anunciando que será candidato “a las buenas o a las malas”.

En este contexto, Alcón remarcó que no está en manos del Gobierno la habilitación de Morales.

Debido a la situación, la Defensoría del Pueblo formalizó su invitación para que Evo Morales, sus seguidores y autoridades del Gobierno nacional asistan a un espacio de diálogo mediado por la institución defensorial.

“La Defensoría del Pueblo está haciendo varias acciones con la finalidad de establecer un espacio de diálogo (…) Estamos formalizando, a través de unas notas, tanto al Ejecutivo como a los marchistas (dirigidos por Evo Morales)”, dijo el defensor del pueblo Pedro Callisaya, reportó ABI.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, que fue testigo de la violencia en Ventilla, pidió a los marchistas dialogar con el Gobierno nacional; lo mismo hizo la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones para evitar muertes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda