En los últimos años, intereses personales, económicos, nacionales y extranjeros han buscado interrumpir el proceso democrático boliviano, dijo el mandatario.
El presidente Luis Arce consideró que “intereses perversos” se unieron para intentar volver al pasado oscuro de las dictaduras, una semana después del fallido golpe de Estado, liderado por el general Juan José Zúñiga.
“Esos intereses perversos, finalmente, mostraron sus verdaderas intenciones para intentar volver a un pasado oscuro de dictadura”, escribió el mandatario en un post en la red social X, luego de rememorar que asumió el gobierno en 2020 con la misión de defender la democracia y que en los últimos años intereses particulares y otros intentaron interrumpir ese proceso en Bolivia.
“Cuando asumí el gobierno nacional en 2020, lo hice a la cabeza de un movimiento popular que venía de la lucha por la democracia en las carreteras, en las ciudades y en los pueblos. Cambas, collas, chapacos y amazónicos le dijimos a la historia que apostábamos por la democracia como camino para nuestro futuro. Juré ante nuestra Constitución y el pueblo boliviano hacer cumplir ese voto de confianza que todos le dimos a la democracia. Hoy, ratifico ese inquebrantable juramento”, posteó.
El miércoles 26 de junio, unidades militares lideradas por el general Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo e intentaron ingresar al Palacio de Gobierno, que conecta con la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Arce se encontraba con su gabinete de ministros.
En puertas del Palacio, Arce encaró a Zúñiga y le ordenó desmovilizar a los militares, instrucción que fue rechazada por el jefe militar, quien después sería reemplazado por José Wilson Sánchez, quien en medio del intento golpista juró como nuevo comandante del Ejército, con lo cual se aplacó el movimiento insurgente.
“En los últimos años, intereses personales, económicos, nacionales y extranjeros se unieron para intentar interrumpir esta nueva etapa de nuestra historia. No les importaron nuestros sueños y el de nuestras familias, no les interesaron nuestros votos ni nuestro compromiso con la democracia, menos el desarrollo y la economía nacional; comenzaron a conspirar, a atacar, a bloquear, a mentir y a sabotear”, posteó en X.
Consideró que estos no solo fueron creciendo en su agresividad, “sino también en su irresponsabilidad con el futuro” del país.
Por la red social, Arce añadió: “Sin embargo, esa larga historia de lucha y resistencia revolucionaria de la que siempre han dado cuenta nuestras organizaciones sociales está aquí presente para defender la Constitución, la democracia y el futuro de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos”.
Al menos 20 personas, entre militares y civiles, fueron aprehendidas por el intento de golpe. El principal acusado, Zúñiga, fue remitido al penal de El Abra, en Cochabamba.
La Paz/AEP