Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ultraliberal Milei con los políticos bolivianos de oposición junto con Evo Morales. Composición: Albert Álvarez

Evo se une a Milei, Mesa, Camacho y trata de imponer la idea de un “autogolpe” en Bolivia

Aseguran que en la incursión militar a la plaza Murillo, La Paz, el 26 de junio, más de 14 personas resultaron heridas por balines, lo que indica que no fue mentira.

Organizaciones sociales y legisladores repudian que Evo Morales se una a la derecha fascista del presidente argentino Javier Milei, y en el país siga la misma línea de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, con los que trata de imponer la idea del “autogolpe” en Bolivia.

“Se nota claramente esa alianza. Ahí están las intervenciones del ala radical del evismo, que ha coincidido con lo que dice un presidente de la derecha de Argentina, eso es inaceptable de quien dice ser de izquierda”, cuestionó Hugo Casillas, presidente de la Comisión Política del Pacto de Unidad.

En la misma línea

Tanto el mandatario argentino Javier Milei, Evo Morales, como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa ponen en duda la asonada militar del 26 de junio que causó zozobra en la población boliviana.

Milei calificó de “falsa denuncia”; en tanto, Morales, Camacho y Mesa indicaron que fue un “autogolpe”. Es más, desde la cárcel, el gobernador cruceño agradeció al presidente de Argentina por su reciente pronunciamiento.

Cuestionan

Para Armin Flores, secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) estas coincidencias tienen intereses políticos y en el caso de Evo Morales cree que de nuevo se “deja utilizar por la derecha”.

“Los que participamos en la vigilia del miércoles podemos afirmar que hemos vivido tres horas de angustia (...) no fue un autogolpe. Gracias a la juventud valerosa que enfrentó a los militares no se cumplió el golpe”, dijo en radio Illimani - Red Patria Nueva.

Flores es uno de los 14 heridos que dejó la asonada militar del 26 de junio liderada por el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga. Según el Ministerio de Gobierno, había la orden de disparar contra las personas movilizadas.

Sergio Suribí, ejecutivo de la Regional de Interculturales de la Gran Chiquitania, destacó la defensa que hizo el presidente Luis Arce al enfrentar a Zúñiga por la democracia.

En cambio reprochó de forma dura que el exmandatario Morales comparta el discurso del “fascista Milei” y de la derecha boliviana. “Esperamos que se disculpe por sus palabras”, dijo. El diputado oficialista, Juan José Huanca, le recordó al ala evista que Morales “convivía con el general Willams Kaliman antes del golpe de 2019 y ahora lamenta que se una a la “ultraderecha” para indicar que lo del 26 de junio fue “autogolpe”.

Celac Social condena el golpe de Estado fallido y respalda al gobierno de Arce

CelacSocial0307

Las organizaciones sociales de los países del mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Social, que se reunieron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, condenaron el golpe de Estado fallido en Bolivia y respaldaron al gobierno constitucional del presidente Luis Arce, afirmó el dirigente del Pacto de Unidad, Hugo Casillas.

“En sus intervenciones, los representantes de todos los países dieron su apoyo total al presidente Luis Arce Catacora, que ha sufrido un golpe de Estado y reconocieron que ha habido un golpe de Estado fallido el 26 de junio, por lo que pidieron respeto a la democracia en Bolivia”, dijo Casillas quien participó en la II edición de la Celac Social junto con representantes de organizaciones sociales del país.

En la Celac Social, que se desarrolló entre el 27 y 29 de junio en Tegucigalpa, participaron más de 400 organizaciones y movimientos sociales y sindicales de América Latina y el Caribe, comprometidas con la democracia y la integración regional.

En tanto, fue descalificada la participación en el evento de evistas por promover el interés personal de Evo Morales y no del común de los bolivianos, como es la defensa de la democracia, cuestionó el dirigente Casillas.

El mandatario boliviano contestó el domingo al expresidente Morales y le dijo: “¡No te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda