Como Gobierno, el mandatario comprometió que coadyuvará para fortalecer el sistema de justicia encaminándolo hacia el Bicentenario.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó a los nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, elegidos por voto popular en las elecciones judiciales de diciembre de 2024, a quienes exhortó a trabajar con ética y moral, además de transparencia.
“Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”, instó Arce durante la posesión de los 19 magistrados titulares y 19 suplentes en la casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Autoridades
Son 19 autoridades de justicia, además de sus suplentes que desde ahora inician su labor en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes autoridades nacionales, locales y organizaciones sociales, entre otros, el mandatario resaltó la legitimidad que obtuvieron los nuevos magistrados en las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
Esa fue la tercera elección judicial de Bolivia y la primera de manera parcial, debido a 72 recursos constitucionales que buscaron parar este proceso, además del “pesimismo” de detractores, apuntó Arce.
“Pese a ello, el proceso fue histórico por los más de seis millones de personas que sufragaron y por el 64,29 por ciento de votos válidos”, que se impusieron a los nulos y blancos, resaltó el Presidente.
Con esta masiva participación, el mandatario ponderó la legitimidad que por primera vez tienen los magistrados de justicia.
“La participación de la ciudadanía con responsabilidad les concedió la más alta legitimidad a estas autoridades electas, que representan la muestra fehaciente de la voluntad democrática de toda Bolivia”, remarcó.
Subrayó que existen “sectores que buscan derrotar el espíritu y la esperanza de los bolivianos en su democracia participativa”.
Arce comprometió que su gobierno coadyuvará con los desafíos que debe cumplir el sistema judicial y así “encaminarlo al Bicentenario de Bolivia”.
La Paz/AEP