El mandatario envía una contundente señal de que su administración no dará tregua en esta cruzada que cobró en el pasado numerosas vidas entre los efectivos antinarcóticos.
El presidente Luis Arce rindió ayer un merecido homenaje a los efectivos policiales que fueron emboscados mientras intervenían un laboratorio de droga en el trópico de Cochabamba.
El mandatario recibió a los agentes antinarcóticos, jefes policiales y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, y les expresó su “agradecimiento y profundo reconocimiento por la ardua y arriesgada tarea que desarrollan al combatir el narcotráfico en el país”.
Arce destacó que, afortunadamente, todos los policías salieron ilesos de la emboscada, incluso destacó al efectivo que en un primer momento fue reportado como desaparecido luego del ataque.
“A través de ellos, rendimos un justo homenaje a todos y cada uno de los efectivos policiales que combaten día a día el narcotráfico”, manifestó.
Emboscada
El Jefe de Estado resaltó lo peligrosa que es la labor antinarcóticos y reafirmó el compromiso de su gobierno en esta lucha.
“Conocemos lo arriesgado que es su labor. Reafirmamos nuestro trabajo comprometido con la patria que está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra este flagelo”, aseguró.
La emboscada ocurrió el sábado durante un operativo policial para destruir una fábrica de droga en el trópico de Cochabamba, una de las regiones más convulsionadas por el narcotráfico en Bolivia.
Uno de los agentes desapareció, pero horas después logró reintegrarse a su patrulla.
El hecho generó una intensa persecución que consiguió luego la captura de varios de los presuntos involucrados.
Resultados
El Jefe de Estado reafirmó que el Gobierno nacional está comprometido con la patria y por ello se están consiguiendo “resultados históricos” en la lucha contra este flagelo.
En la misma línea, el titular de Gobierno dijo que el trabajo contra el narcotráfico continuará sin cambios.
“Nuestro trabajo incansable en contra del narcotráfico no se detendrá a pesar de quienes protegen este delito. Nuestro Presidente reconoció el esfuerzo de los efectivos policiales de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) que fueron emboscados en el trópico cochabambino hace unos días”, resaltó del Castillo.
En marzo, la FELCN destruyó 25 fábricas de pasta base de cocaína que estaban emplazadas en el trópico de Cochabamba.
Fue un “duro golpe al narcotráfico”, señalaron entonces las autoridades.
Mapa
De acuerdo con el mapa boliviano del narcotráfico 2023, el 88% de las fábricas y laboratorios de cocaína que fueron destruidos ese año estaban en el trópico de Cochabamba.
La información fue brindada por el Ministro de Gobierno durante la presentación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico.
El mapa con puntos geolocalizados corrobora que la zona central de Cochabamba es la que alberga la mayor cantidad de fábricas y laboratorios de cocaína.
Durante 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyó 863 laboratorios de sustancias ilícitas.
El trópico, una región ubicada en el centro de Bolivia, ha sido conocido como una “zona roja” del narcotráfico.
Esta área comprende las provincias de Chapare, Carrasco y Tiraque, y se ha destacado históricamente por la producción de coca, que es la materia prima para la elaboración de cocaína.
La Paz/AEP