De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sábado en el operativo censal participaron 525.615 censistas voluntarios de los 876 mil registrados.
La Paz, 27 de marzo 2024 (AEP).- En un desayuno con censistas voluntarios en Santa Cruz, el presidente Luis Arce valoró el ejemplo patriótico de los miles de jóvenes y mujeres que atravesaron largos caminos, ríos y obstáculos en el empadronamiento nacional.
También destacó la reciprocidad de las familias humildes que extendieron un asiento o un vaso de agua a los jóvenes encuestadores.
El Presidente escuchó las experiencias de un grupo de censistas voluntarios, a quienes calificó de “patriotas” y a través de ellos agradeció a los más de medio millón de jóvenes y mujeres que cumplieron en distintas regiones con el empadronamiento, recabando información en cada hogar boliviano.
El soldado Juan David Flores le comentó al mandatario que tuvo una experiencia grata al visitar en la noche a una humilde familia, que le extendió un asiento y le sirvió una taza de te antes de comenzar la encuesta.
“Censé a muchas familias humildes, pero una en especial me dio un asiento, era en la noche y me sirvieron té. Pero otros nos trataron como si estuvieran disgustados con nosotros”, relató el soldado.
Otra voluntaria afirmó que su experiencia en Santa Cruz fue grata y volvería a ser censista para contribuir con el país. “Algunos nos invitaron agua comida, prometimos volver a las casas, pero el cansancio ya no nos dejó ese día”, comentó.
Arce, durante el encuentro con los censistas, reconoció el esfuerzo. “Sabemos que el trabajo fue arduo y quizá fue la tarea más dura que han tenido que enfrentar”, pero remarcó que como Gobierno pondera el “patriotismo por protagonizar uno de los mejores y más grandes censos del país”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sábado en el operativo censal participaron 525.615 censistas voluntarios de los 876 mil registrados.
En el encuentro con los jóvenes voluntarios estuvo también el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien dijo que se armó el “equipo boliviano más grande de la historia” y que sus experiencias servirán en el futuro para implementar nuevas herramientas que permitan apoyar el trabajo de los censistas.
La Comisión Internacional de Alto Nivel ponderó el trabajo de los jóvenes y mujeres, y consideró que es un hecho de transcendencia el compromiso que reflejaron con su trabajo.