Encuéntranos en:
Búsqueda:

Asamblea traba tres proyectos de ley de $us 360 MM para energía eléctrica rural

Asamblea traba tres proyectos de ley de $us 360 MM para energía eléctrica rural

El Estado, con los créditos, llegará de manera directa a los beneficiarios, y los gobiernos municipales y departamentales no requieren aporte de contraparte.

La Paz, 16 de febrero de 2024 (AEP).- Dos proyectos de ley que aguardan su aprobación en la Asamblea Legislativa financiarán la tercera fase del programa de electrificación rural que tiene alcance nacional.

El viceministro de Electricidad, Ronald Veizaga, explicó que los créditos de ambos proyectos tienen financiamiento internacional y beneficiarán a cientos de comunidades rurales, indígenas y campesinas, en los nueve departamentos del país.

Dos de ellos son financiados por el Banco Mundial (BM) y tienen dos ejes: Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad, por un monto de $us 125 millones, y el Programa de Electrificación Rural III, por $us 200 millones.

El documento de crédito externo fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 13 de diciembre del pasado año.

El tercer proyecto, de Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un monto de $us 43 millones.

El Gobierno envió el documento al Legislativo el 25 de enero de este año.

PROGRAMA

Veizaga, en declaraciones a la televisora red DTV, explicó que el monto total de los créditos tanto del BM como del BID es de $us 360 millones y que la energía eléctrica que financian llegará a través del programa Luz que Cambia Vidas.

“El primer crédito nos va a permitir intervenir en los nueve departamentos y practicante llegar a todos los municipios”, precisó.

De acuerdo con la autoridad, el Estado llegará de manera directa a los beneficiarios y aseguró que los gobiernos municipales y departamentales no requieren la contraparte para financiar sus proyectos.

“Entonces, estos créditos no requieren de la contraparte municipal o departamental, sino más bien el Estado asumirá esa responsabilidad porque es importante dotar del servicio eléctrico a todos los habitantes del país”.

En ese marco, el Viceministro de Electricidad dijo que “debería ser una prioridad de los asambleístas atender esta necesidad”.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda