Legisladores evistas fueron cuestionados de manera dura por la bancada del MAS y por las organizaciones sociales que reprocharon su falta de memoria y coherencia no solo con el Instrumento Político, sino con el pueblo de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, que fue masacrado en 2019.
La Paz, 29 de junio de 2023 (AEP).- Luego de la censura del Ministro de Gobierno, los jefes de bancada del MAS de los nueve departamentos calificaron de “traición al pueblo” la alianza de evistas con opositores de ultraderecha como Creemos, quienes causaron la muerte de 36 personas en 2019.
“Con la censura, el daño y la traición no es solo al Presidente (Luis Arce), sino a las organizaciones sociales, en especial al pueblo boliviano, que espera mejores días”, enfatizó el jefe de la bancada del MAS, Juan José Huanca.
La noche del martes, el ministro Eduardo Del Castillo fue censurado por el tráfico de autos robados en la Asamblea Legislativa, donde recibió 101 votos en contra de su gestión y 42 votos a favor.
La mayoría absoluta se logró debido, según denuncia la bancada del MAS, a una alianza entre legisladores evistas y opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), quienes festejaron la censura como un triunfo.
Es más, el propio líder de CC, Carlos Mesa, felicitó a su bancada por “promover y lograr la censura del Ministro de Gobierno por su ineficiencia, poca transparencia y rol nefasto en la persecución a la oposición democrática”.
El analista político Hugo Siles calificó el hecho como “insólito”, pues por temas administrativos la oposición logró su primer triunfo en esta gestión del MAS. “Es algo insólito lo que pasó en la Asamblea Legislativa con la censura al Ministro de Gobierno. Con el apoyo de algunos legisladores del MAS, la oposición logró su primer triunfo en la gestión del presidente Luis Arce”.
En este sentido, legisladores evistas fueron cuestionados de manera dura por la bancada del MAS y por las organizaciones sociales que reprocharon su falta de memoria y coherencia no solo con el Instrumento Político, sino con el pueblo de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, que fue masacrado en 2019 luego de la interrupción constitucional que terminó con la salida del expresidente Evo Morales.
“Han olvidado las masacres, se han aliado con Camacho, con nuestros verdugos, con esa gente que nos ha reprimido, que nos ha perseguido, que ha masacrado a nuestros hermanos campesinos, transportistas y gremialistas, eso es lo que han olvidado”, lamentó el diputado Huanca.
Camacho estuvo al frente de las violentas protestas cívicas, detrás del motín policial y del repliegue militar de 2019, lo que orilló al expresidente Morales a renunciar.
Mesa fue otro de los actores al alentar vigilias en los entes electorales y denunciar un fraude que fue puesto en cuestión por estudios internacionales, según reporte de ABI.
“Se ha dejado de lado ese pedido clamoroso de memoria, verdad y justicia, eso se ha olvidado ayer (martes cuando se censuró a Del Castillo) y empezar a golpear a nuestro Gobierno, a desestabilizar y obstaculizar al Gobierno democráticamente electo”, advirtió.
En la misma línea, el diputado oficialista Delfor Burgos cuestionó la alianza evista con la ultraderecha de las dos fuerzas opositoras de la Asamblea Legislativa. En criterio del parlamentario, este “pacto” responde a intereses personales del ala radical y que solo buscan perjudicar la gestión del presidente Luis Arce.
“Es lamentable lo que pasó el martes, algunos se han olvidado de toda la masacre y se han abrazado con la oposición pensando que es un triunfo para ellos, que han aplazado al Gobierno, pero esto no es así, más bien ha sido un logro para la oposición”, mencionó.
En tanto, el diputado Héctor Arce, del grupo evista, consideró que la censura no puede calificarse como un triunfo de la oposición, porque ellos solo cumplieron con su labor de fiscalización en el Legislativo cuando existe una mala gestión de alguna autoridad.
Sin embargo, tanto legisladores de la bancada del MAS como las organizaciones sociales ponderan la labor del Ministro de Gobierno.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, recordó que Del Castillo fue quien, de manera directa, fue a aprehender a Jeanine Añez y a Fernando Camacho, algo que no logró la gestión del presidente Evo Morales con el prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada ni Carlos Sánchez Berzaín.
“Fue en la gestión de Del Castillo que se aprehendió a los excívicos Camacho y Marco Pumari, también a Añez, quienes derramaron sangre del pueblo”, recordó el dirigente.
La senadora oficialista Paola Patzi y el representante parlamentario supraestatal por Pando, Jaime Rivas, anunciaron que la traición de los legisladores evistas será evaluada por las bases sociales, porque como Instrumento Político responden a las organizaciones, quienes determinarán las sanciones que se deben aplicar.
“En 2019 hemos sido perseguidos por los opositores. Cómo ahora tan fácil se alían con quienes han provocado la muerte del pueblo, eso debe analizarse con las bases”, anunció Patzi.
Sectores sociales se declaran en emergencia y rechazan la censura
Sectores sociales de varias regiones del país se declararon en emergencia luego de la alianza de evistas con la derecha, acción que fue cuestionada y rechazada porque pone en riesgo la estabilidad política del país.
El representante nacional de los Interculturales, Vidal Gómez, reprochó el “pacto” de los legisladores evistas con los opositores para censurar, la noche del martes, al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Nos declaramos en emergencia en todo el país, porque esta traición pone en riesgo la estabilidad política y la recuperación de la democracia que le costó luto al pueblo boliviano en 2019”, mencionó.
En la misma línea, el ejecutivo de la Federación de Juntas de Vecinales (Fejuve), Alberto Quelali, anunció que su sector se declara en alerta y no permitirá la desestabilización del gobierno de Arce. Desde Beni, las organizaciones sociales rechazaron la censura y les recordaron a los legisladores evistas, también denominados Palmaflor, lo que hizo el ministro Del Castillo, de quien consideran que fue el brazo operativo para la detención de Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
En Santa Cruz, las organizaciones sociales que conforman el Bloque Oriente cuestionaron la actuación de algunos legisladores del ala radical del MAS.
“¡Qué les pasa, cómo van a aliarse con opositores de ultraderecha de Creemos y Comunidad Ciudadana, que han masacrado al pueblo, que han golpeado a mujeres campesinas en el golpe de Estado de 2019!”, reprochó la ejecutiva departamental de mujeres ‘Bartolinas Sisa’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro.
Organizaciones emiten un voto resolutivo en favor de Del Castillo
Organizaciones sociales emitieron votos resolutivos en apoyo a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien fue censurado la noche del martes en la Asamblea Legislativa.
La primera en pronunciarse fue la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz - ‘Bartolina Sisa’, que emitió un comunicado donde lamenta que la denominada “ala evista” haya pactado con la derecha para desestabilizar al Gobierno.
Mientras que la organización ‘Juana Azurduy de Padilla’, del departamento de Santa Cruz, ratificó su respaldo al Ministro de Gobierno y aseguró que “defenderá el Instrumento Político”.
En esta misma línea, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia) y del Bloque Oriente, que aglutina a las organizaciones sociales de Santa Cruz, coincidieron en reprochar la actuación del “evismo”.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro rechazó la censura a Del Castillo y los “intentos de desestabilización del Gobierno nacional”, ahora con la participación de legisladores “evistas”.
El Pacto de Unidad, parte de la base social del Gobierno, está integrado por organizaciones nacionales de campesinos, indígenas, interculturales, originarios y de mujeres ‘Bartolina Sisa’.
También es parte de la base social la Central Obrera Boliviana (COB), con sus representaciones sindicales, quienes hicieron llegar sus votos de apoyo.