Se exigió respeto de la estructura sindical y orgánica de la Confederación, y se rechazó los intentos de división en todos los niveles de entidad sindical.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI).- El Segundo Ampliado Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” resolvió respaldar al gobierno del presidente Luis Arce, apoyar el X Congreso del MAS-IPSP en El Alto y rechazar los intentos de división de la organización por parte de “resentidos políticos”.
Del ampliado nacional participaron los comités ejecutivos de los nueve departamentos, a la cabeza de la ejecutiva nacional, Guillermina Kuno.
Después de varias horas de debate sobre la coyuntura política y de la organización, aprobaron resoluciones en lo político y otra relativa a la vida orgánica de la institución.
En lo político, se ratificó el documento de convocatoria para el X Congreso Nacional del MAS-IPSP a realizarse del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva directiva nacional.
Se rechazó los afanes desestabilizadores del Gobierno nacional por apetitos políticos y personales de grupos que se atribuyen la representación de los pueblos.
Además, se demandó promover la participación de las mujeres en la gestión pública, incorporándolas en los diferentes ministerios, y se planteó crear el Ministerio de la Mujer, para el fortalecimiento y empoderamiento del sector.
Se ratificó el respaldo y compromiso con el Proceso de Cambio y con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, por la gestión que realizan, el impulso y fortalecimiento de la economía, y por trabajar en el proceso de industrialización.
Están declarados en emergencia y permanente movilización para defender el Proceso de Cambio, la democracia y las conquistas logradas en favor del pueblo boliviano y de las mujeres.
Mientras en lo orgánico se ratificó la unidad de la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa” en torno a los principios, fines y objetivos establecidos en su estatuto orgánico y reglamento interno.
Se exigió respeto de la estructura sindical y orgánica de la Confederación, y se rechazó los intentos de división en todos los niveles de entidad sindical.
“La división está orquestada por resentidos políticos y ambiciosos, bajo el pretexto de luchar por la democracia”, denunció una de las dirigentes.
Además, se rechazó de manera contundente y enfática las convocatorias paralelas a ampliados y congresos por dirigentes ilegítimos, desconociendo a los verdaderos lideres y bases.
“Estos personajes deben ser sancionados en aplicación del estatuto orgánico”, exigió.
Por otro lado, se determinó expulsar a la secretaria de relación Adriana Guzmán por haber abandonado por más de seis meses el cargo, sanción estipulada en el estatuto.