A las 18.00 de hoy, juntas vecinales, transportistas, gremialistas, empresarios y otros sectores de Cochabamba, se manifestarán en contra de las medidas del evismo.
A 12 días del bloqueo exigido por la “impunidad” de Evo Morales en delitos de abuso a menores, sectores sociales de Chimoré, Cochabamba, salieron a las calles este viernes en una marcha de protesta contra esta medida, que perjudica gravemente la economía de sus familias.
Con pancartas que decían: “Déjenos trabajar por la reactivación económica”, varias asociaciones de productores de banano iniciaron su manifestación contra los bloqueos evistas en el Chaparé.
Videos en redes sociales muestran a los pobladores, aparentemente cansados, movilizándose a pie y en vehículos, llevando bananos que no pueden comercializar debido a esta medida radical. Para ellos, la producción y exportación de bananos es su único sustento diario.
Ya son dos semanas de bloqueos de caminos en demanda de levantar los procesos penales, incluidos los de abuso sexual a menores, que pesan contra Evo Morales, además de su candidatura única por el MAS. Esta situación ha generado un fuerte repudio en la población y en las organizaciones sociales, que califican la medida de presión como el “bloqueo de la impunidad”.
Cochabamba es la región más afectada. Productores de alimentos, flores y otros rubros enfrentan serios problemas económicos, ya que se les impide comercializar su producción y generar ingresos para subsistir.
Por otro lado, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba protagoniza desde esta tarde una masiva marcha en la ciudad para expresar su rechazo al bloqueo evista.
Édgar Salazar, representante de la COD, en contacto con Bolivia Tv, denunció que los trabajadores de diversas empresas productivas, cansados del perjuicio, decidieron salir a las calles después un ampliado departamental. Salazar afirmó que, luego de la protesta, evaluarán nuevas acciones.
A las 18.00 de hoy, el Comité Cívico cochabambino, junto a juntas vecinales, transportistas, gremialistas, empresarios y otros sectores de Cochabamba, se manifestarán en contra de las medidas del evismo que asfixian principalmente la economía de la región productiva.
Cochabamba / AEP-Digital