El Canciller del Estado Plurinacional destacó las gestiones que desarrolló Huang Yazhong ante el Gobierno chino para colaborar al país en el acceso a las vacunas anticovid.
La Paz, 3 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El gobierno de Luis Arce, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, entregó este miércoles al embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, la Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en el Grado Gran Cruz, al término de su misión diplomática en el país.
“La labor de un embajador es fortalecer los puentes entre pueblos. La misión del Embajador Yazhong ha demostrado un alto grado de servicio al pueblo de Bolivia, a través de su amplia disposición para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países”, mencionó el Canciller citado en un boletín de prensa institucional.
El Embajador de la República Popular China concluye su misión después de cuatro años, periodo que comprendió la pandemia por la Covid-19 y la recuperación de la crisis económica que le siguió.
Mayta destacó las gestiones que desarrolló el Yazhong ante su gobierno para colaborar al país a superar ambos periodos, en especial en el acceso a las vacunas contra el virus para inmunizar a la población boliviana.
“Este trabajo no fue fácil. Hemos superado muchas dificultades, pero siempre estuvieron conmigo ayudando a aterrizar los proyectos que benefician a ambos países”, expresó por su lado el Embajador Huang Yazhong.
El apoyo de la República Popular China no solo se tradujo en el acceso a las vacunas, sino en la dotación de diversos insumos, entre equipos de bioseguridad y medicamentos, que permitieron al país superar los difíciles momentos que le tocó atravesar junto a todo el mundo por la pandemia de la Covid-19.
El más reciente apoyo de la República Popular China a Bolivia se dio en semanas pasadas con la entrega de poco más de 1.500 dispositivos móviles tipo tabletas para apoyar en el desarrollo del Censo de Población y Vivienda que se realizará el 2024. De igual forma, en marzo de este año, el gobierno asiático entregó al país un lote de equipos médicos sanitarios, destinados a las áreas de terapia intensiva.