Una fuente de financiamiento será el Fonplata - el Banco de Desarrollo, conformado precisamente por los países que integran el bloque regional.
Bolivia contará con apoyo financiero para adoptar las normas del Mercosur, además se reunirá con varios sectores, como universidades, empresarios y otros con quienes se trabajará el cronograma y acervo que exige el protocolo de adhesión, informó la canciller Celinda Sosa.
Bolivia oficializó su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la 64° Cumbre de Jefes de Estado y Asociados del bloque, que se celebró el 8 de este mes en Asunción, Paraguay, donde el presidente Luis Arce entregó al mandatario paraguayo, Santiago Peña, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia.
Ahora resta desarrollar, como lo indica el protocolo de adhesión, el cronograma de trabajo para adoptar el acervo normativo del bloque regional, cuyo plazo es de cuatro años.
Apoyo
Para este proceso largo, Sosa informó que el país contará con apoyo financiero de la CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y de Fonplata - Banco de Desarrollo conformado precisamente por los países que integran el bloque más importante de Latinoamérica, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Para el protocolo vamos a tener el apoyo de todos los países del Mercosur, incluso apoyo financiero por parte de la CAF y Fonplata, que son fuentes financieras para este proceso de adhesión al Mercosur”, detalló ayer la canciller en conferencia de prensa.
Respecto al cronograma y el acervo normativo, Sosa indicó que hay varios “ítems” de trabajo en los que participarán el Estado y otros actores como el empresariado y las universidades.
“Es un proceso bastante largo y son varios ítems los que tenemos que trabajar, y para esto se va a trabajar con varios sectores, el empresarial, académico en el caso de las universidades, y otros en función de las prioridades”, dijo.
Reiteró que con el ingreso pleno al Mercosur Bolivia marcará “una nueva era de integración regional.
La Paz/AEP