Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gobernador interino, Marco Antonio Copa, que ejerce el cargo desde septiembre de 2023. Foto: GADP

“Evismo” falsifica firma de un asambleísta para solicitar cambio de gobernador en Potosí

El contenido de la nota dio lugar a polémica en la Asamblea Legislativa Departamental puesto que, de inicio, la presidenta, Ximena Paillo, se resistió a que se lea en el pleno.

Asambleístas potosinos que responden a Evo Morales falsificaron la firma de su colega Gualberto García para presentar una nota con el fin de promover el cambio del gobernador interno de Potosí, Marco Antonio Copa.

Se trata del tercer intento que realizan los seguidores del expresidente, que tenía como aliado en el departamento al encarcelado gobernador Jhonny Mamani, procesado por movimientos bancarios sospechosos y vinculación con una estructura liderada por pakistaníes, responsable de la provisión irregular de vehículos a la gobernación potosina como las 41 ambulancias.

La falsedad fue conocida en la sesión realizada este miércoles por una carta presentada por el asambleísta Gualberto García, quien señaló que su firma, que fue estampada en un documento, apareció después en otro, en el que se pide reconsiderar la elección de Marco Antonio Copa como gobernador de Potosí mientras dure el impedimento del titular.

El contenido de la nota dio lugar a polémica en la Asamblea Legislativa Departamental puesto que, de inicio, la presidenta, Ximena Paillo, se resistió a que se lea en el pleno. Tras un cuarto intermedio, la carta fue finalmente leída y así se conoció de la presunta falsedad material y falsedad ideológica.

“La firma de García habría sido incorporada ilegalmente por los “evistas” que buscan el cambio de gobernador desde febrero de este año”, reportó El Potosí.

La asambleísta Azucena Fuertes explicó a Bolivia Tv que la carta que solicitaba la reconsideración de la resolución que elige a Copa como gobernador interino “hubiese sido presentada con una firma donde el asambleísta señala en una otra carta que no firmó para ese objeto”.

“Él (Gualberto García) señala que firmó para pedir una sesión en provincia y no para pedir cambio de gobernador. Entonces, ¿a qué se está prestando la directiva o la presidencia dando lugar a notas y generando tanta zozobra en el departamento, con notas que tienen esas características?”, cuestionó.

Tras la polémica, la presidenta declaró un cuarto intermedio y los asambleístas “evistas” dejaron la sesión.

Fuertes lamentó que este grupo de asambleístas “continúe vulnerando la institución democrática de la Gobernación que ya tiene un gobernador interino”.

“Querer hacer un turno cada tres meses de gobernador, como quiere en este momento el ala radical o evista, es irresponsable”, reprochó.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda