Desde la logística hasta la capacitación, el país se moviliza para una jornada electoral histórica.
A dos días del histórico balotaje que vivirá Bolivia este 19 de octubre, los tribunales electorales departamentales (TED) ultiman detalles logísticos y operativos clave: desde la distribución de las maletas electorales hasta la capacitación acelerada de jurados en todo el territorio nacional. La maquinaria electoral se encuentra en plena marcha y el país ya respira un ambiente de máxima expectativa democrática.
En La Paz, el Centro de Logística del Tribunal Electoral Departamental informó que el 100 % de las maletas electorales ya fue despachado al área rural. De las 410 maletas enviadas, 13 ya se encontraban esta mañana en “ambientes seguros” bajo custodia de efectivos policiales y militares, para garantizar así su resguardo hasta el día de la votación.
En Cochabamba, los jurados electorales que no pudieron asistir a las primeras capacitaciones, ahora toman clases en horarios extraordinarios. El Centro de Convenciones Casa Víctor Blajot habilitó seis turnos diarios para asegurar que todos los ciudadanos designados estén debidamente instruidos antes de asumir su rol este domingo.
Santa Cruz también acelera el paso. En el Colmilav se concentra la distribución de las maletas electorales. Varias unidades educativas donde funcionarán recintos electorales suspendieron clases desde hoy, debido al despliegue del resguardo policial y militar, que ya se instaló para garantizar el orden.
En Tarija, dos convoyes de buses, escoltados por militares, partieron esta mañana para distribuir las maletas electorales en las provincias. En Oruro, la logística fue aún más intensa: en apenas dos días, las autoridades prepararon y despacharon las maletas, las cuales ya llegaron a todas las zonas rurales.
Por su parte, Beni y Sucre también muestran avances importantes. En el Beni, veedores internacionales se reunieron con autoridades y fuerzas del orden para coordinar acciones de vigilancia. En Sucre, la distribución cubrió ya el área rural, y mañana se completará la entrega en las circunscripciones urbanas. Con este despliegue nacional, Bolivia se alista para vivir una jornada clave en su vida democrática.
AEP