Después de haber vuelto a la democracia, en 2020, el presidente Luis Arce no solo reactivó 1.007 obras estancadas por Jeanine Añez, sino ejecutó otros 609 nuevos proyectos.
La Paz, 20 de julio de 2023.- El programa ‘Bolivia Cambia’ ejecutó más de 5.300 obras sociales y productivas que beneficiaron a los más de 300 municipios del país, y desconocer este impacto es un nuevo ataque de la derecha, afirmó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“El programa ‘Bolivia Cambia’ ha generado un beneficio para los más de 340 municipios en el territorio nacional, nos parece un nuevo ataque político de la derecha, un nuevo ataque de la oposición negar el impacto social que tiene en los municipios más alejados, municipios pequeños, organizaciones, sociedad civil”, dijo la autoridad de Estado.
La Viceministra señaló que en una primera instancia se financió con recursos económicos de donación y, en una segunda etapa, desde el 2011 a la fecha, por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con la debida fiscalización y no existe daño económico al Estado.
Explicó que las obras que no concluyeron representan el 5% y son retomadas y respaldadas con una normativa.
El 95% de las más de 5.300 obras está concluido y llegó a los sectores vulnerables con mercados, sedes, unidades educativas, proyectos viales, canchas deportivas, entre otras infraestructuras.
En 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, se paralizó la ejecución de 1.007 proyectos, y los pagos pendientes con perjuicios no sólo a las poblaciones beneficiarias, sino también a las empresas y a las personas contratadas para las obras.
El Gobierno del presidente Luis Arce reactivó los 1.007 proyectos y actualmente financia 609 obras nuevas.
“Vamos a continuar defendiendo, porque esto está llegando a nuestra población y existe la transparencia respectiva, los procesos se llevan adelante de manera pública y transparente con cada sector, con los convenios que se firman”, remarcó la autoridad.
Explicó que las obras llegan particularmente a municipios que no tienen los recursos económicos necesarios para encarar las obras que construye la UPRE.
Apuntó que el Gobierno “de todos los bolivianos” continuará ejecutando las obras con la UPRE.