El vicepresidente Choquehuanca convocó a hacer frente a la crisis climática.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – En la Cumbre del G77+China, que se celebra en el marco de la COP28, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó a la unidad entre las naciones en desarrollo para abordar la crisis climática y a una acción urgente.
Durante el cónclave, Bolivia fue portavoz de los países en desarrollo, a través del vicepresidente Choquehuanca, quien agradeció representar a la región.
“Es un honor presentar esta declaración en nombre de los países en desarrollo de pensamiento similar. La fuerza y la voz de un G77+China unidos han cambiado el discurso y alterado el desarrollo en favor de nuestros pueblos y la vida”, dijo la autoridad, según una nota de la Vicepresidencia.
COP28
Este sábado, en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue inaugurada la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), con un llamado a cerrar brechas.
Considerando la urgencia de la situación, el Vicepresidente de Bolivia solicitó mantener “el espíritu y la necesidad de trabajar juntos para mantener resultados positivos y ambiciosos”. “Nos reunimos en un momento en el que la crisis climática está golpeando con fuerza nuestros países y está afectando las vidas y los recursos de nuestros pueblos, que son víctimas de un modelo de desarrollo occidental y capitalista”, señaló.
La autoridad denunció la letanía de promesas incumplidas y la falta de acciones concretas por parte de los países desarrollados, como Estados Unidos.
En el cónclave, un total de 117 países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según anunció el país anfitrión en la COP28, que concluye esta semana.