La Ministra de la Presidencia le recordó a Morales que durante 14 años alabó a Luis Arce y ahora cambió su discurso por su ambición de volver al poder.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – De forma enfática, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó el constante ataque de Evo Morales al presidente Luis Arce, a quien aquel alabó durante 14 años de gobierno, pero ahora cambió su discurso por su desesperación de volver al poder, sin importar poner en riesgo la estabilidad del país y el Proceso de Cambio que costó recuperar.
La autoridad gubernamental cuestionó directamente a Evo Morales, a quien acusó de alinearse con el discurso “fascista de la derecha” para descalificar la gestión del Jefe de Estado.
Afirmó que detrás de esta descalificación que hace Morales, a través de sus redes sociales, su radio y otros espacios, solo demuestra una “desesperación absoluta de volver al poder sin importarle obstaculizar la economía, la estabilidad del país (...) y el Proceso de Cambio que costó recuperar”.
En entrevista con Bolivia TV, la ministra Prada basó su declaración leyendo algunos párrafos del texto Volveremos y seremos millones, escrito por Morales en su estadía en México y Argentina como asilado, luego de renunciar en 2019 a la presidencia de Bolivia. En el escrito alaba al entonces ministro de Economía, Luis Arce, y reconoce su trabajo.
Destacada labor
Antes de ser mandatario de Bolivia, Luis Arce fue ministro de Economía durante 14 años del gobierno de Evo Morales.
Es considerado por las organizaciones sociales como un actor clave en el modelo económico que posicionó a Bolivia como el “milagro económico”. Prada indicó que en el libro, Morales reconoce el aporte que hizo Arce al crecimiento económico y a la nacionalización de los recursos naturales, junto al extinto Carlos Villegas.
En una ocasión, Morales calificó a Arce como un “cajero”, a lo que el Jefe de Estado —en un encuentro con periodistas en La Paz— contestó: “Que me llamen como quieran, los resultados son los que cuentan”.
Discurso de desgaste
Sin embargo, todo lo plasmado en las memorias del expresidente de Bolivia cambiaron de la noche a la mañana. La Ministra de la Presidencia consideró que esto pasó porque Evo ve a Lucho como un “rival político” para las elecciones generales de 2025 y que está en una “candidatura prematura y única. Por esta razón trata de vincular al Gobierno con el narcotráfico y corrupción”.
Según Prada, por este motivo el dirigente cocalero impulsa un “discurso de desgaste contra el gobierno de Arce.
“Está instalando un ataque sistemático con un discurso de desgaste peor que en el fascismo”, cuestionó la ministra.
No existe acuerdo
La autoridad también negó un acuerdo para establecer el gobierno de Luis Arce como uno de ‘transición’, y luego dar paso a una nueva gestión de Evo Morales. Esa aseveración la hizo el exvicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que, supuestamente, antes de las elecciones de 2020 hubo un pacto entre Evo Morales y Luis Arce para que esta gestión solo sea de cinco años.
Gobierno consolida la economía de base ancha
A pesar de las críticas y constantes ataques de los grupos radicales y del propio Evo Morales, el gobierno de Luis Arce consolida la economía de base ancha rumbo al Bicentenario, que se celebrará en 2025, cuando Bolivia cumpla 200 años de su independencia.
“Nosotros estamos trabajando en consolidar la industrialización con la instalación de varias plantas, no solo en las ciudades, sino también en las provincias para consolidar la economía de base ancha”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
No pasa lo mismo con Evo, quien, según Prada, por sus constantes ataques “se autodestruye y es algo que es evidente”.