Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia llama a Reino Unido a reanudar la negociación con Argentina por Malvinas

El 3 de enero de 1833, el archipiélago fue usurpado por la corbeta británica Clio, que llegó desde 13 mil kilómetros de distancia a expulsar a los dueños del lugar.

La Paz, 04 de abril de 2023 (AEP).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, pidió a Reino Unido reanudar negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas. Recalcó que el Estado Plurinacional continuará apoyando a la nación sudamericana en el marco de las relaciones de hermandad.

“Bolivia reafirma su compromiso con el derecho internacional, el arreglo pacífico de controversias y el multilateralismo y llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de solución a la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas”, dijo la autoridad en su participación en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La actividad se celebró en El Alto, donde también participaron el comodoro Gerardo Isaac y el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, del Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas vigentes, indica el portal del Ministerio de Defensa de Argentina.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir, a la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón argentino flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el imperio británico.

La Constitución nacional del vecino país, en su reforma vigente desde 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

El embajador argentino Basteiro indicó que su país continuará levantando la voz en conmemoración a las personas que fallecieron en Malvinas.

“Argentina viene reclamando hace 190 años, en este 2023 se cumplen 190 años de lo que fue la usurpación británica de nuestros suelos”, aseveró.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda