La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente Luis Arce viajará a Río de Janeiro, Brasil, para estar presente en el cónclave.
La Paz, 02 de diciembre de 2023 (AEP).- El Jefe de Estado participará en la 63ª cumbre del Mercosur, que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil. Con la aprobación del Senado brasileño de la adhesión del país, Bolivia se convirtió en socio pleno del bloque.
“Estamos ajustando la agenda, entre los temas pendientes que se tiene en el país y el viaje para que el Presidente participe en la cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, la siguiente semana”, anunció ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Adhesión
El pasado martes, el Senado de Brasil aprobó el proyecto PDL 380/2023, que consiste en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia. Con esta decisión, el Estado Plurinacional de Bolivia ingresa como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Ahora solo resta la promulgación por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se prevé sea este 7 de diciembre, día en que se dará inicio a la 63ª Cumbre de Jefes de Estado y asociados del bloque en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Condición
Desde 2012 hasta ahora, Bolivia tenía la condición de miembro asociado, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Esta vez intervendrá como socio pleno del Mercado Común del Sur, bloque que promueve la integración comercial, de inversión, social, y es uno de los más importantes de la región.
El Primer Mandatario boliviano calificó el miércoles la adhesión como un “hito histórico en la integración de los pueblos” y agradeció el respaldo del presidente brasileño, Lula da Silva, quien a su vez lo hizo al Senado de su país.
En esa línea, la viceministra Alcón ratificó el agradecimiento del Estado boliviano al mandatario de Brasil por las gestiones.
“Agradecemos y saludamos todas las gestiones del hermano presidente Lula da Silva, al Senado de Brasil. Hay algunos temas que se tienen que llevar adelante, pero la noticia es importante para el país”, recalcó.
Bolivia tiene cuatro años para adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común, el Régimen de Origen y otros pasos formales.