El presidente Luis Arce condenó la ocupación británica del 3 de enero de 1833 y respaldó la soberanía argentina sobre las islas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este miércoles su firme respaldo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas, al recordar el 3 de enero de 1833 como una fecha marcada por un acto de ocupación forzosa e ilegal por parte de fuerzas británicas.
“El 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon por la fuerza y de manera totalmente ilegal las Islas Malvinas argentinas, un nefasto hecho contra la soberanía de nuestros pueblos y que permanece hasta nuestros días como una injusticia histórica”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de X.
Arce destacó que el colonialismo no tiene cabida en el mundo actual y reiteró su solidaridad con el pueblo argentino.
“El legado del colonialismo no puede mantenerse en el presente. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino en su justa reivindicación”, subrayó.
La Constitución nacional del vecino país, en su reforma vigente desde 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
La Paz / AEP-Digital