Fortalecieron sus relaciones bilaterales con apoyo recíproco.
La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP-Digital).- La exigencia de que Estados Unidos cese el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba cobró mayor resonancia ayer en Bolivia, en la celebración por los 70 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional del país caribeño
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó el bloqueo a esa República interpuesto por EEUU en un extenso entramado jurídico que incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan las relaciones económicas con este país.
“Luego del asalto al Moncada, en Santiago de Cuba, esas luchas se mantienen firmes y siguen combatiendo contra el criminal bloqueo que rechazamos desde el Estado Plurinacional de Bolivia junto a todos los pueblos del mundo”, dijo Prada en un discurso preparado para la ocasión.
Los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba (oriente), y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (oriente), despertaron la conciencia popular e iniciaron la gestación del futuro Ejército Rebelde que conseguiría la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.
En el acto desarrollado en uno de los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, Prada manifestó que desde el inicio de la Revolución Democrática y Cultural, el año 2006, los lazos de hermandad con Cuba se fortalecieron aún más, a través de una agenda conjunta bilateral que hace hincapié a la educación, salud, turismo, cultura y ahora en la seguridad con soberanía alimentaria.
“Desde que asumimos el Gobierno comenzamos a tener una agenda con Cuba en varios temas, pero el que incidió el presidente Luis Arce fue la seguridad con soberanía alimentaria, y en ese sentido lo conversamos con el presidente Díaz-Canel para avanzar en esta agenda, porque como gobiernos lo primero que debemos garantizar es la alimentación para nuestros pueblos, pero debido a ese bloqueo económico estadounidense se priva de la alimentación y otros derechos a Cuba”, señaló.
Asimismo, indicó que bajo ese pilar fundamental que tiene el Gobierno nacional se comenzó a trabajar en la producción de distintas semillas para granos, como la soya que beneficiará a otras cadenas de producción y como se daría en Cuba, además, del intercambio del material genético en tema de producción de ganado que avanza con resultados significativos.
“Hemos hecho seguimiento a esa producción y existen resultados importantes, y estamos contentos de haber contribuido con ese granito de arena a Cuba a su seguridad con soberanía alimentaria; y lo que hace a la producción de ganado se avanzó muchísimo en lo referente a la inseminación sincronizada que nos sorprendió bastante con los avances que tienen en materia de ciencia y tecnología”, enfatizó, cita un boletín del Viceministerio de Comunicación.
A la conclusión de su discurso, la ministra Prada sorprendió al publicó al acompañar con su canto al trovador Álvaro flores, quien amenizó la jornada con las canciones ‘Todo el mundo tiene su Moncada’, del cantautor Silvio Rodríguez, y la composición de su autoría ‘Yo soy Fidel’, en honor al eterno Comandante Fidel Castro.
Prada recibió el aplauso del Público al demostrar su habilidad para el canto.
La actividad prosiguió con la participación de Jorge Barrón, presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, quien se adhirió de manera firme en la solidaridad con Cuba y el empeño del fin del bloqueo y que el país sea definitivamente sacado de “esa horrorosa lista de países que están con el terrorismo”.
En ese sentido, anunció que todas las organizaciones sociales de solidaridad con Cuba estarán vigilantes de que este año, en una jornada de solidaridad, se siga con el legado de Ernesto Che Guevara, de la solidaridad internacionalista.
A su turno, el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, expresó que la revolución cubana ha vivido permanentemente en una trinchera frente a las agresiones promovidas y financiadas por más de una decena de administraciones del Gobierno de EEUU.
“Son conocidas las acciones de bandas armadas, contra revolucionarias, en los primeros años de revolución: la invasión mercenaria en playa Girón, que el pueblo armado derrotó en menos de 72 horas. Con tristeza recordamos también el atentado a un avión de pasajeros en pleno vuelo en el que perecieron más de 70 personas y numerosas acciones terroristas que provocaron más de 1.400 muertos y 2.100 mutilados”, recordó.
A pesar de las enormes dificultades y escollos, que parecerían insuperables, afirmó que la revolución cubana ha obtenido grandes conquistas sociales para bienestar del pueblo, haciendo realidad el sueño de los ‘moncadistas’ y se ha convertido en un símbolo de la dignidad y tenacidad de un pueblo por alcanzar y preservar la independencia y la soberanía de la patria.
Recordó que ese pequeño archipiélago, con poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado, económica, comercial y financieramente por más de 60 años, ha garantizado educación y salud gratuita para todos sus habitantes.
Sin hacer extensas las conquistas del pueblo revolucionario cubano, trajo a colación algunos logros como que el país se ubica de manera permanente entre los que más medallas obtiene en los certámenes regionales y universales de deportes; así también el aporte de hombres y mujeres de ciencia que crearon varias vacunas con las que se enfrentó con éxito en Cuba y otros países el Covid-19.
En el marco del principio de solidaridad con los conciudadanos y los pueblos del mundo, resaltó que más de 605.000 profesionales de la salud cubanos prestaron sus servicios en 165 países del mundo, ante los efectos de la pandemia, inundaciones, terremotos, ofreciendo más de 2.000 millones de consultas médicas.
“Salvaron ocho millones de vidas, realizaron 16 millones de intervenciones quirúrgicas dejando una estela de amistad y cariño en los lugares más recónditos parajes del mundo”, subrayó Sánchez.
Más de 30 mil médicos de todos los continentes, especialmente de América Latina y el Caribe y África se formaron en facultades de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba; de estos, más de 5.000 jóvenes bolivianos se profesionalizaron como médicos, informó el embajador de Cuba.
De ellos, 1.100 se formaron como especialistas, quienes contribuyen a garantizar mejores niveles de salud al pueblo boliviano y muchos integran programas de gran alcance nacional y presentan servicios muy necesarios en zonas lejanas y de difícil acceso, señaló.
Mencionó que la brigada médica cubana, desplegada en gran parte de la inmensa geografía boliviana, ofreció 73 millones de consultas; 1.000.500 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 mil para recuperar la visión de las personas en suelos rurales y urbanos; también atendieron 60 mil partos y salvaron 160 mil vidas bolivianas.
Por otro lado, reiteró en nombre del Gobierno y del pueblo cubano el agradecimiento por las muestras permanentes de solidaridad de Bolivia en la batalla que libra La Habana exigiendo el fin del bloqueo que impone de manera despiadada el Gobierno de EEUU.
Asimismo, el reconocimiento al Estado boliviano por enviar donativos que contribuyeron a paliar las consecuencias de las catástrofes y graves accidentes que provocaron familias cubanas damnificadas.
Resaltó que tanto el Estado Plurinacional como Cuba hacen esfuerzos conjuntos para fortalecer las relaciones bilaterales y apoyarse recíprocamente mediante proyectos que traen beneficios a los pueblos de ambas naciones.
“Hay resultados concretos de ayuda boliviana al programa de producción agropecuaria en Cuba y anhelamos, con especial interés, el inicio próximamente de vuelos directos de Boliviana de Aviación (BoA) desde Santa Cruz a La Habana, para promover el turismo recíproco y asimismo otros servicios”, anunció.
A poco de terminar la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que la Revolución Cubana en su momento y hasta ahora brilla como un faro en Latinoamérica, “un faro resplandeciente que le metió miedo a la superpotencia con la que compartimos el continente, porque invita a todos a soñar” con la liberación de los pueblos.
“Muchos vieron en Cuba el ejemplo de rebelión, pero le fue mal porque todas esas experiencias no acabaron bien, terminaron por asfixiar nuestras ansias de revolución en dictaduras militares, con torturas, asesinatos, desaparición, y luego nos vendieron espejitos de neoliberalismo y nos dijeron que la historia se había acabado, que ya solo había una forma de pensar, de ser, de someterse y un país de quien recibir órdenes”, continuó.
Destacó que en un primer momento Cuba exportó la revolución y la lucha armada y después cambió de estrategia, siguió exportando la revolución con mandiles blancos, educación estuvo presente aquí en Bolivia y le decimos gracias por esa presencia, aseveró Mayta.
Manifestó que en Bolivia, a diferencia del país caribeño, la revolución no se hizo a través de la lucha armada, sino a través de la movilización popular y la claridad de ideas, que dio la capacidad de resistir el modelo neoliberal.
“Como Cuba fue líder en su momento con su revolución consolidada; Bolivia fue líder en decirle no al neoliberalismo en esta nuestra Latinoamérica y en las calles vencer al neoliberalismo”, puntualizó.
El Ministro expresó indignación de que hasta el momento, a pesar de que en la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) se coleccionan cada año “decenas de decenas de veces” los pronunciamientos de los países de rechazo al bloqueo a Cuba, solamente con el voto en contra de EEUU, se siga manteniendo esa medida inhumana y genocida.
“La comunidad internacional está de acuerdo en que no debería existir el bloqueo económico a Cuba, pero cuando hay superpotencias y hegemonías no hay derecho internacional ni reglas que valgan”, apuntó.
En esa línea, convocó a seguir las luchas sociales y mantenerse firmes en las trincheras, cada quien renovando estrategias de acuerdo a estos tiempos diferentes donde, si bien el orden mundial está en proceso de cambio, las injusticias permanecen, las grandes potencias no dejan de intentar de arrebatar los recursos a los países por migajas.
Para cerrar el importante acto, Manuel Monroy Chazarreta, artista boliviano más conocido como el ‘Papirri’ deleitó al público con su éxito ‘El Alba’ y su estreno ‘Canción para Chavelita’, en las que evocó las luchas de los pueblos que se levantan ante las adversidades.