Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo ABI)

Proclamación de Evo es volver al error político

Jerges Mercado recordó lo que pasó en 2016, cuando el pueblo le dijo No a su repostulación.

La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- El presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que la proclamación de Evo Morales como candidato presidencial para 2025 es volver a un “error político”, que sería “catastrófico”, como pasó en 2016.

“Creo que hay una desesperación anticipada de la postulación de Evo Morales, porque el pueblo boliviano espera soluciones a la economía y esta postulación nos lleva a un error político que tuvimos en 2016”, recordó.

En el referéndum de 2016, Bolivia le dijo No a la repostulación, por cuarta vez, de Evo Morales a las elecciones generales. A pesar del resultado, el exmandatario se repostuló, lo que desató una protesta en el país “que la hemos pagado y aún lo seguimos haciendo”, dijo Mercado en la red DTV.

Consideró que este tipo de postulaciones son prematuras y perjudican a la gestión del Gobierno, que actualmente está concentrado en resolver los problemas del país, como la reactivación económica.

Además, aseguró que estas acciones aumentan las “fricciones internas y perjudican a las necesidades que tiene el pueblo boliviano”.

El fin de semana, el exgobernante de Bolivia anunció que algunos sectores lo proclamaron para que sea aspirante presidencial en 2005-2030.

Sin embargo, legisladores del MAS creen que es una decisión anticipada, considerando que las elecciones primarias recién comenzarán a finales de 2024 e inicios de 2025, cuando se conocerá a los candidatos oficiales del MAS.

Prematuro

Morales no es el único que se apresuró en la proclamación, también sectores de oposición buscan crear un frente único contra el Movimiento Al Socialismo, que hace más de 16 años lleva la batuta del poder político.

La activista de Mujeres Creando María Galindo mandó a muchos de estos postulantes a “jubilarse”.

Al respecto, el vocero Presidencial, Jorge Richter, lamentó la opinión de la activista, considerando que el país vive una democracia y que el único que puede jubilar a un político es el pueblo, vale decir, la gente con su voto popular en las urnas.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda