Se realizó una auditoría a las elecciones nacionales de 2019, cuyos resultados preliminares fueron divulgados la madrugada del 10 de noviembre sin notificar al Estado y fuera del convenio establecido.
La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP).- El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, reafirmó en la 53 Asamblea de este organismo el reclamo sobre el accionar de Luis Almagro en el quiebre institucional de 2019 y pidió una investigación justa e imparcial.
“Como Bolivia hemos puesto una vez más el reclamo que se tiene como país de una investigación justa, independiente e imparcial sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019, ante la conducta irresponsable, reprochable e inadmisible del secretario general, Luis Almagro, que derivó en la ruptura del orden constitucional en Bolivia”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Bajo la dirección de Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizó una auditoría a las elecciones nacionales de 2019, cuyos resultados preliminares fueron divulgados la madrugada del 10 de noviembre sin notificar al Estado y fuera del convenio establecido, reportó ABI.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, reafirmó que el Gobierno de Bolivia llevará ante la justicia a Almagro por la auditoría electoral que realizó en 2019 y cuyos resultados desencadenaron un golpe de Estado; reprochó que hasta ahora se maneje la mentira del fraude electoral.