En una carta enviada hacen conocer que EEUU y sus socios regionales deben estar apoyando una investigación contra Almagro “sobre las más recientes acusaciones de infracciones éticas e irregularidades que podría haber cometido”.
Congresistas de Estados Unidos piden a su Gobierno respaldar las investigaciones contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por varias acusaciones donde incluyen la denuncia de fraude electoral de 2019 en Bolivia.
En una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al embajador estadounidense en la OEA, Francisco O. Mora, hacen conocer que EEUU y sus socios regionales deben estar apoyando una investigación contra Almagro “sobre las más recientes acusaciones de infracciones éticas e irregularidades que podría haber cometido”.
La misiva publicada por el portal Progressive lleva fecha del 3 de abril y detalla brevemente el accionar cuestionado de Almagro en cuatro temas. Son “acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales”, afirmaron en la carta y mencionaron lo ocurrido en Bolivia, en noviembre de 2019.
“En octubre de 2019, el señor Almagro y otros altos funcionarios de la OEA hicieron declaraciones en las que sugieren que se había producido fraude electoral durante las elecciones presidenciales de Bolivia, una afirmación que exacerbó una grave crisis política y la destitución forzosa del presidente electo del país”, refiere parte de la misiva.
Añade: “Varios estudios expertos desacreditaron estas acusaciones de fraude, lo que llevó a los miembros de la OEA y a congresistas estadounidenses a pedir una revisión independiente de las afirmaciones de la OEA. Sin embargo, el señor Almagro ha hecho caso omiso de estos llamados y, en su lugar, se ha dedicado a lanzar ataques ad hominem contra los autores de estos estudios, así como contra el New York Times, que publicó los resultados de uno de ellos”.
Justamente, la denuncia de fraude electoral de los observadores de la OEA agudizó la crisis política en 2019 en Bolivia. Una protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión terminaron cerrando una fuerte presión que acabó con la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.