La Comisión de Política Internacional impulsa un proyecto de ley en beneficio de compatriotas que viven en el exterior.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- Legisladores de Bolivia y Brasil determinaron trabajar de manera conjunta en la defensa de los derechos de los migrantes bolivianos que se encuentran en territorio brasileño, informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Verónica Challco Tapia.
Para este cometido, la diputada se reunió en Brasil con su colega Vicentinho (Vicente Paulo Da Silva), del Partido de los Trabajadores, en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Sao Paulo.
“Como presidenta de la Comisión de Política Internacional viajé a Brasil para poder ver a los hermanos migrantes bolivianos. En ese sentido, nos reunimos con el diputado federal Vicentinho y con el cónsul general en Río de Janeiro, Ramiro Flores”, explicó.
De acuerdo con la diputada, fue una importante cita en la cual los residentes bolivianos hicieron conocer sus demandas y a la vez sus reclamos porque “supuestamente el consulado no está realizando un buen trabajo”.
Un aspecto importante que destacó Challco es la fuerza laboral de los residentes bolivianos en Brasil, una lucha constante por conquistar espacios en la industria de la costura, pero que requieren entidades que velen por el respeto a sus derechos humanos y laborales, ya que están expuestos a la trata de personas y el acoso sexual dentro de los talleres.
Proyecto de ley
Consciente de la importancia de velar por los derechos de los migrantes bolivianos, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados dio a conocer que el gobierno del presidente Luis Arce genera políticas públicas en beneficio de los bolivianos que viven fuera del país.
“A nivel de la comisión, estamos trabajando para los hermanos migrantes y por eso hemos presentado un proyecto de ley que establece el Día Nacional de la y del Migrante en Bolivia, cuyo objetivo es reconocer el papel que cumplen los conciudadanos en el exterior”, manifestó.
En el caso de los migrantes bolivianos en territorio brasileño, la diputada Challco y su colega Vicentinho se comprometieron a trabajar de manera conjunta en un proyecto de ley para la creación de un parlamento boliviano y brasileño que vele por los derechos de los bolivianos en ese país.
En ese contexto, sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para hacerle conocer los resultados del encuentro en Brasil. “De igual forma, me voy a reunir con el presidente del Estado, Luis Arce”, finalizó Verónica Challco.
Propuestas
Durante la cita en Brasil, Vicentinho planteó tres propuestas de trabajo conjunto para el beneficio de la comunidad migrante boliviana: 1. Presentación de un proyecto de ley para la creación de un parlamento boliviano-brasileño para tratar puntos en beneficio de los bolivianos migrantes. 2. Coadyuvar desde su investidura en la elaboración de “enmiendas a su legislación” para beneficio de iniciativas de bolivianos que requieran recursos cuando estos estén legalmente organizados. 3. Creación de un grupo de WhatsApp integrado por los dos diputados y los líderes bolivianos para establecer mecanismos de coordinación y trabajo conjunto.