Esa propuesta será planteada en un encuentro que se desarrollará en septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, donde asistirá Bolivia, como país invitado, entre otras naciones suramericanas, como México y Brasil.
La Paz, 12 de agosto de 2023 (AEP).- Países sudamericanos buscan unir fuerzas y combatir el crimen organizado transnacional de manera conjunta. En septiembre, Bolivia asistirá a un evento en Colombia, donde se pretende generar una hoja de ruta para este propósito.
El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, informó que en la Cumbre Amazónica, celebrada en la ciudad brasileña de Belém, se abordó un capítulo bajo la propuesta del presidente Luis Arce, de crear una agenda subregional para luchar contra el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal, entre otros temas.
Esa propuesta será planteada en un encuentro que se desarrollará en septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, donde asistirá Bolivia, como país invitado, entre otras naciones suramericanas, como México y Brasil.
“Muchos países están invitados a este evento propiciado por Colombia; a nivel de ministros participará nuestro país, para generar una hoja de ruta y luchar contra el crimen organizado”, anunció.
Cumbre OTAC
El pasado martes y miércoles, el Jefe de Estado participó en la cuarta Cumbre Amazónica, en Brasil, donde propuso siete líneas de acción para preservar y proteger a la Amazonia. Dentro de estos planteamientos está la construcción de una agenda subregional para combatir el crimen organizado, ya que este problema dejó de “ser meramente policial, sino que son profundamente políticos y económicos por su impacto multidimensional en el medioambiente y el ser humano”.
Cooperación bilateral
Mamani indicó que en ese cónclave el Primer Mandatario sostuvo reuniones bilaterales con algunos jefes de Estado, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, con quien ejecutarán una cooperación policial.
“La lucha contra el narcotráfico no puede combatirlo un solo país, es difícil porque es un crimen organizado transnacional, y este será abordado desde la cooperación policial que se va a establecer en Manaos (Brasil)”, sostuvo.
Recientemente, en Ecuador, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, días antes de las elecciones de ese país, conmocionó a toda la región.
De acuerdo con el Vicecanciller, existe predisposición de varios gobiernos de la región para trabajar de manera conjunta y coordinada, a fin de poner un freno al problema. Estos temas también serán abordados desde distintos bloques como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y desde la propia Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), conformado por ocho naciones.
Origen del problema
El narcotráfico es un problema que enfrentan varios países. En Bolivia tuvo sus orígenes en la década del 60, en paralelo con la época de las dictaduras (1964-1981), y su mayor expansión tuvo lugar en los 90, en el régimen de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, marcado dentro de la historia nacional como la “narcodictadura”.
El caso más conocido fue el de Huanchaca, en 1986; una megafábrica de cocaína emplazada en el oriente boliviano, por la que la vida del científico Noel Kempff Mercado fue segada. Las autoridades gubernamentales de aquel entonces fueron sindicadas de encubrir el funcionamiento de esta gigantesca factoría de droga. Incluso, la DEA estuvo implicada.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, recordó que el narcotráfico se incrementó desde la década de los 70 con las dictaduras y los gobiernos neoliberales.
Aseguró que, en la actualidad, el Gobierno encara una lucha firme y férrea contra este flagelo, en coordinación con países fronterizos.