La preocupación surge luego de conocer la negativa de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de restablecer el diálogo para consensuar una ley que posibilite las elecciones judiciales previstas para este año.
La Paz, 12 de agosto de 2023 (AEP).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afirmó que no permitirá que se paralicen los comicios judiciales, ya que el proceso eleccionario por voto es una conquista del pueblo boliviano; se declararon en alerta.
“Estamos muy preocupados por la falta de consenso. Este año tiene que haber elecciones judiciales porque es una conquista del pueblo y están constitucionalizadas”, enfatizó el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho.
La preocupación surge luego de conocer la negativa de las opositoras Creemos —de Fernando Camacho— y Comunidad Ciudadana (CC) —de Carlos Mesa— de restablecer el diálogo para consensuar una ley que posibilite las elecciones judiciales previstas para este año.
El martes se conformó una mesa técnica y jurídica entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para este fin, pero fue abandonada por los dos bandos opositores, postura que fue calificada por el MAS como “intransigente”.
La comisión declaró un cuarto intermedio hasta este lunes, tiempo en el que se espera que Creemos y CC recapaciten para definir una norma por dos tercios de voto, como exige la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El máximo ejecutivo del Conamaq informó que recientemente tuvieron una asamblea en la que debatieron el conflicto que se registraría en el país en caso de que no se desarrollen los comicios para elegir nuevos magistrados.
“Nos hemos vuelto a reunir y estamos muy preocupados, nos hemos declarado en emergencia y no vamos a permitir que se estanquen o paralicen las elecciones, porque es el pueblo quien debe elegir a nuevos magistrados”, remarcó.
Magistrados
Hace un mes, la dirigencia del Conamaq se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, en la ciudad de Sucre, para exigir que se lleve a cabo el proceso judicial, como manda la Constitución Política del Estado (CPE).
En el encuentro se abordaron varios temas, dos de ellos fueron coordinar acciones importantes para el fortalecimiento de los derechos colectivos y, por otra parte, las elecciones judiciales.
En esa oportunidad, el Conamaq anunció que la organización se encuentra en estado de alerta. “Queremos elegir a nuestros magistrados, magistradas mediante voto popular”, mencionó el Jiliri Apu Mallku del Conamaq en esa oportunidad.
Elección
Desde 2011, Bolivia elige mediante voto popular a las y los magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; así lo ordena la CPE y la Ley del Órgano Judicial.
La última elección se celebró en 2017. Este año se tiene prevista la realización de los comicios el 3 de diciembre, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, debido a dos demandas en contra del reglamento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa, y considerando que la última demoró casi cuatro meses en ser resuelta por el TCP, los tiempos se redujeron y el TSE necesita 90 días para organizar un proceso electoral a escala nacional.