En la definición del límite se emplearon drones equipados con cámaras de alta resolución para el levantamiento fotogramétrico del río Negro en toda su extensión.
En la XII Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya fueron aprobadas las actividades realizas en 2024 y las previstas en 2025, para dar continuidad a las actividades hacia el perfeccionamiento del límite internacional.
Los trabajos aprobados y que fueron ejecutados durante la presente gestión priorizaron la determinación del límite internacional de 50 kilómetros entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Paraguay y Negro u Otuquis”, refiere un reporte de prensa de la Cancillería boliviana.
En la definición del límite se emplearon drones equipados con cámaras de alta resolución para el levantamiento fotogramétrico del río Negro en toda su extensión.
Por otra parte, aún resta completar trabajos batimétricos (medición de la profundidad) en algunos sectores del mencionado río.
La información geográfica limítrofe es un aporte muy importante para ambos países, porque abarca el único segmento limítrofe natural que existe en el límite internacional en común.
Para la gestión 2025, se tiene previsto completar el levantamiento batimétrico del río Negro u Otuquis, la continuación en la instalación de hitos de segundo orden en los tramos entre el Hito V “Capitán Ustares” y el hito VII “Coroneles Sánchez”, la limpieza de picadas internacionales y mantenimiento de los hitos instalados en gestiones anteriores.
La delegación boliviana estuvo presidida por la directora general de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas y presidenta de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, Marissa Castro.
Mientras la delegación paraguaya estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Paraguay, Roberto Benítez.
La Paz/ABI