Encuéntranos en:
Búsqueda:

XXI Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano - Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh) en la ciudad de La Paz.  Foto: Cancillería

Bolivia y Perú ratifican compromiso histórico para fortalecer la demarcación internacional

La frontera común abarca una longitud total de 1.047 kilómetros, según datos oficiales de ambos países. Las cancillerías trabajan para delinear con precisión la línea divisoria.

La Paz, 10 de mayo de 2024 (AEP).- La XXI Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano-Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh), celebrada en La Paz, aprobó los trabajos desarrollados durante diversas campañas de campo entre 2021 y 2022

Los trabajos desarrollados que aprobó la Comisión Mixta incluyen vuelos aerofotogramétricos con drones, validaciones de campo y otras actividades que se desarrollaron con el objetivo de mejorar la demarcación del límite internacional y garantizar el mantenimiento de hitos e inspecciones en los sectores fronterizos entre Bolivia y Perú.

Durante la reunión, según un comunicado de prensa de la cancillería boliviana, se estableció un plan de trabajo para 2024 y 2025, que se basa en la continuidad de las labores desarrolladas en periodos anteriores.

Esto implica continuar con el trabajo de campo en los límites internacionales, así como llevar a cabo una serie de sesiones de análisis.

Marissa Castro, presidenta de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, y directora general de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien encabezó la reunión en la sede de gobierno, resaltó el espíritu de colaboración que define a este mecanismo bilateral y la importancia de los esfuerzos conjuntos encarados en la demarcación del límite internacional compartido.

Delegaciones

Como parte de la delegación boliviana, el coronel Gregorio Fernández, de la Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa, y el teniente Eduardo Castañeta Guillen, del Instituto Geográfico Militar (IGM), participaron en esta reunión ordinaria, señaló la cancillería.

La delegación peruana estuvo encabezada por la directora general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, María Elvira Velásquez Riva, junto con representantes de las autoridades fronterizas bolivianas.

Estos últimos destacaron la importancia de reactivar el mecanismo de reposición y densificación de hitos en la frontera entre ambos países.

Al concluir estas jornadas, las autoridades resaltaron la disposición conjunta de ambos países para dar continuidad a las labores de la Comisión Mixta, enfatizando en la cooperación que define el desarrollo de este encuentro binacional.

Importancia

La frontera entre Bolivia y Perú abarca una longitud total de 1.047 kilómetros, según datos oficiales de ambos países.

La mayor parte de esta frontera, aproximadamente 1.000 kilómetros, transcurre por tierra, atravesando diversos departamentos y provincias en ambos lados.

Además, un tramo de unos 47 kilómetros se extiende sobre las aguas del emblemático lago Titicaca.

Esta delimitación territorial es de suma importancia para ambas naciones, ya que define sus límites soberanos y facilita un intercambio comercial fluido a través de puntos de control y aduanas establecidos. Además, la frontera sirve como plataforma para la colaboración en áreas clave como seguridad, medioambiente y promoción cultural.

Sin embargo, también presenta desafíos significativos, incluyendo el control del narcotráfico y el contrabando, la migración ilegal y la resolución de disputas territoriales.

Estos aspectos subrayan la necesidad de una gestión eficaz y cooperativa de la frontera boliviano peruana, señalaron ambas cancillerías durante la XXI Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda