Fue el diputado Héctor Arce, que responde a Evo Morales, quien contó todo un relato sobre una supuesta gestión directa del presidente Luis Arce con su similar de Chile para que le preste diésel.
La canciller Celinda Sosa desmintió que Chile prestara diésel a Bolivia y acusó que ese tipo de aseveraciones, hechas por un diputado “evista”, apuntan a perjudicar las relaciones bilaterales entre La Paz y Santiago.
“Como Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, quiero manifestar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, que las declaraciones sobre un supuesto préstamo de diésel a Bolivia por parte de Chile son totalmente falsas”, afirmó en una declaración a la prensa.
Fue el diputado Héctor Arce, que responde a Evo Morales, quien el lunes contó todo un relato sobre una supuesta gestión directa del presidente Luis Arce con su similar de Chile, Gabriel Boric, para que le preste diésel.
Dijo incluso que era “una mentira” que los cuatro buques que fueron filmados por los medios de comunicación en el puerto chileno de Sica Sica trasportaban combustible para el país, pese a que parte de estos descargaron el diésel que arribó al Bolivia desde el pasado fin de semana.
“No comprendemos el interés que se persigue con estas afirmaciones. Somos respetuosos de las relaciones bilaterales con Chile y reprochamos cualquier declaración dirigida a perjudicarlas”, agregó Sosa.
Ya el lunes por la noche, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, desmintió al diputado Arce.
Dijo que es “una vergüenza que un diputado esté haciendo semejantes declaraciones absolutamente falsas” involucrando incluso a otro país.
“Me preocupa bastante algo que él señala referido a otro país, a otro presidente. Porque las relaciones entre países, entre Estados, por supuesto, no pueden ser sujeto de semejante calibre, declaraciones que son absolutamente falsas en relación a lo que menciona el Presidente de nuestra hermana República de Chile y lo que señala en relación al combustible”, cuestionó.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también desmintió las “declaraciones antojadizas de actores políticos sobre los buques internacionales con diésel y gasolina destinados al abastecimiento en el país, los cuales se descargaron en la terminal de Sica Sica en Arica, Chile”.
“La estatal petrolera lamenta que se haga política con este tema y que las mentiras busquen dañar las relaciones bilaterales con países y gobiernos vecinos”, alertó la compañía estatal.
A su vez, Sosa rechazó “cualquier intento de desestabilizar al gobierno y afectar la gestión del hermano presidente Luis Arce Catacora”.
“Consideramos que no se debe hacer política sobre la base de declaraciones infundadas, por lo que exhortamos a todos los actores políticos a concentrarse en acciones en beneficio del pueblo boliviano”, demandó.
La Paz/ABI