Encuéntranos en:
Búsqueda:

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia. (Foto: Vicepresidencia)

Choquehuanca convoca a la armonía con la Madre Tierra y la integración

Además, Choquehuanca resaltó la importancia de la wiphala y afirmó que es el símbolo que representa la integración y complementariedad de todos los pueblos.

La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, jilata David Choquehuanca, enfatizó la interdependencia que tenemos todos los seres en el planeta y la importancia de preservar la armonía con la naturaleza, en una destacada sesión con autoridades de la comisión del Senado y grupos parlamentarios de Amistad en Ciudad de México.

“Jilata significa hermano, y allá en Bolivia me dicen jilata porque todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra, que es el agua, somos hermanos. Buscamos armonía con la naturaleza porque todos somos hermanos; no tenemos por qué pelearnos entre nosotros ni someternos en favor del ser humano. Necesitamos tomar conciencia de que la vida está en riesgo; entender la interdependencia entre todos nosotros y todos los seres que habitamos este planeta es crucial”, dijo el Vicepresidente durante su discurso ante autoridades mexicanas, que dejó en claro su visión sobre la conexión universal entre los seres humanos, los animales, las plantas y la Madre Tierra.

En esa línea, Choquehuanca resaltó la importancia de la wiphala y afirmó que es el símbolo que representa la integración y complementariedad de todos los pueblos. Destacó que los códigos dentro del emblema incluyen exigencias para la vida y el equilibrio.

“El arcoíris, codificado en la wiphala por nuestros ancestros, no tiene fronteras, es parte de la naturaleza y representa la noble integración. Necesitamos volver al camino de la complementariedad, debemos derribar los muros mentales, los muros legales y los muros físicos que nos dividen”.

Asimismo, el Vicepresidente habló sobre la importancia de construir una alianza continental a favor de la vida, enfatizando que estas reuniones parlamentarias permiten promover la integración, la colaboración y un modelo de desarrollo alternativo al actual en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Así, Choquehuanca invitó a operativizar el grupo interparlamentario Bolivia-México, invitación que fue respondida positivamente y por unanimidad por los representantes de ambas cámaras, quienes expresaron su deseo de visitar Bolivia a corto plazo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda