Encuéntranos en:
Búsqueda:

El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Beni Charles Mejía.

Candidatado Mejía amenaza con nuevos recursos legales tras ser nuevamente inhabilitado como candidato judicial

En la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia se ratificó la exclusión de Mejía del proceso de preselección de candidatos judiciales.

El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Beni Charles Mejía aseguró que no resignará su postulación para las elecciones judiciales, y advirtió que recurrirá al control constitucional y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para precautelar su derecho.

En la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia se ratificó la exclusión de Mejía del proceso de preselección de candidatos judiciales, pese a que una sentencia constitucional en primera instancia ordenaba su habilitación.

“Estoy esperando que me notifiquen (con la decisión), una vez que lo hagan voy a presentar un recurso de queja de incumplimiento pidiendo la nulidad de la nueva resolución que han dictado”, anunció el jurista.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024 ordenó revocar la inhabilitación de Mejía y suspender el proceso de preselección de candidatos, sin embargo, las comisiones mixtas determinaron el miércoles ratificar su decisión de apartar al aspirante.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, indicó la noche del miércoles que en las siguientes horas serán notificadas tanto el postulante como la Sala Constitucional.

Con ello, dijo, se levantará la medida cautelar que paralizó el inicio de las pruebas orales a los aspirantes a las justas judiciales.

No obstante, el abogado beniano ratificó su objeción a la decisión de los legisladores y afirmó que hay “padrinazgos” que benefician a postulantes.

“El recurso de queja se va a presentar en el tribunal que concedió el amparo, que tiene   facultad de anular la nueva resolución (de las comisiones mixtas) que, a criterio mío, continúa vulnerando mis derechos y garantías constitucionales”, enfatizó.

Mejía cuestionó que los legisladores no le reconozcan los años de experiencia que tiene en el ámbito constitucional, cuando -aseguró- en otros casos se aprobó a aspirantes con menos años de ejercicio profesional.

Anticipó que si los legisladores continúan incumpliendo la determinación judicial llegará hasta el “Tribunal Constitucional Plurinacional, que tiene el expediente en revisión” y a la Corte-IDH.

“Solicitaré a la Comisión de Admisión que determine una nueva medida cautelar de carácter general porque la que dictaron fue una medida cautelar de carácter específico, únicamente paralizando los exámenes y también puedo recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda