En el evento participaron más de 400 organizaciones y movimientos sociales y sindicales de América Latina y el Caribe, comprometidos con la democracia y la integración regional.
Las organizaciones sociacles de los países del mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Social, que se reunieron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, condenaron el golpe de Estado fallido en Bolivia y respaldaron al gobierno constitucional del presidente Luis Arce, afirmó este martes el dirigente del Pacto de Unidad, Hugo Casillas.
“En sus intervenciones, los representantes de todos los países dieron su apoyo total al presidente Luis Arce Catacora, que ha sufrido un golpe de Estado y reconocieron que ha habido un golpe de Estado fallido el 26 de junio, por lo que pidieron respeto a la democracia en Bolivia”, dijo Casillas quien participó de la II edición de la Celac Social junto a representantes de organizaciones sociales del país.
En la CELAC Social, que se desarrolló entre el 27 y 29 de junio en Tegucigalpa, participaron más de 400 organizaciones y movimientos sociales y sindicales de América Latina y el Caribe, comprometidos con la democracia y la integración regional.
El dirigente campesino deploró también las declaraciones de la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, que cuestionó el golpe de Estado fallido.
Apuntó que esta posición del “autogolpe” de Milei es la misma de Evo Morales y sus seguidores.
“Ahí están las ideas del ala radical evista, ha coincidido con lo que dice un presidente de la derecha de Argentina. Ya están pactando con Creemos y Comunidad Ciudadana y ahora con el presidente de derecha de Argentina, que no engañen al pueblo boliviano diciendo no son de derecha ni capitalistas”, enfatizó Casillas.
El dirigente denunció también la presencia de un grupo de personas, “que representan al Chapare” en el evento internacional, a la cabeza de Fernando Huanacuni, Sacha Llorenti, Adriana Salvatierra, Gabriela Montaño, el diputado Freddy Mamani y Juanita Ancieta.
“¿A qué organización representen ellos?, ¿qué dirección ocupan dentro el Estado Plurinacional de Bolivia? (…) Hay truchos que caminan a nombre de las organizaciones sociales y de Bolivia, son truchos y ch’utos. Ramiro Cucho se declara representante de los pueblos originarios, de Conamaq y no es legal, no tiene acreditación, ni personería jurídica”, protestó.
La Paz/ABI