El ente matriz de todos los sectores trabajadores de Bolivia no tendría ni un participante habilitado para dicho encuentro, reveló.
La Paz, 02 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de todos los trabajadores de Bolivia, no tiene ni un solo representante invitado al congreso del MAS-IPSP, que comienza mañana en Lauca Ñ, Cochabamba, denunció hoy el ejecutivo de dicha organización, Juan Carlos Huarachi, por lo que descartó su asistencia a la cita. Mientras, convocó a los sectores que aglutina la dirigencia a un ampliado de emergencia.
“La Central Obrera Boliviana que tenía 20 representantes anteriormente (en 2016), hoy no tiene nada, ni nos mencionan”, dijo en conferencia de prensa en referencia al evento partidario.
El martes inicia el Décimo Congreso Ordinario del MAS-IPSP en el trópico cochabambino, sin embargo la convocatoria vulnera al menos dos artículos del estatuto orgánico del partido azul, denunciaron los sectores relegados por Evo Morales.
“Nos han hecho llegar varias notas (…) vamos a convocar a un ampliado ese es el pedido de las federaciones, confederaciones, centrales obreras departamentales, un ampliado estrictamente para analizar este tema que es político”, dijo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la COB.
Ante las vulneraciones a los estatutos orgánicos del partido político y a los preceptos de los sectores matrices del instrumento, consideró urgente analizar los documentos, las tesis políticas de cómo, a través de la historia, la COB acompaña al MAS-IPSP.
Huarachi recordó que, en 2016, la COB contaba con 20 representantes convocados al encuentro y para este año no tiene ninguno. En ese sentido, manifestó que la dirigencia del máximo ente de los trabajadores quedaría excluida del congreso del MAS-IPSP.
Por otro lado, detalló que las tres organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político: la CSUTCB, los Interculturales y las ‘Bartolinas’, que en 2016 contaban con 200 representantes, hoy se redujeron a cinco por organización. De igual manera las otras dos organizaciones que hacen el Pacto de Unidad, CIDOB y el Conamaq, que anteriormente tenían cada uno 100 representantes, ahora llegan solo a cinco.
“Hay que analizar la agenda que no es de un partido político, es patrimonio del pueblo, de las organizaciones sociales. La agenda de octubre, el reencuentro de los trabajadores, los 13 pilares, es de las organizaciones sociales, no es patrimonio de los partidos políticos, porque la agenda la hacen las organizaciones sociales en las diferentes luchas que hemos encarado a nivel nacional”, señaló.
En ese contexto, afirmó que como trabajadores es elemental priorizar otros asuntos en vez del tema político, más aún cuando todavía resta tiempo para la época electoral.
En tema de la seguía, que afecta a algunas regiones del país, es un problema que antecede en importancia al asunto político, enfatizó. Recordó que a nivel nacional varios sectores se pronunciaron para pedir apoyo.
También resaltó como necesidades prioritarias el tratamiento de la Ley 065, los congresos de salud, de seguridad social, educación, un pedido no solo de maestros, sino de varias organizaciones sociales.
“Tenemos prioridades, pero lamentablemente hoy el país, por algunos actores políticos, por algunos intereses, nos están confundiendo cuando deberíamos estar priorizando estas cosas”, señaló Huarachi.
En la misma conferencia, representantes de los sindicatos de trabajadores mineros de Vinto, Huanuni y de Corocoro anticiparon que no asistirán al congreso de Lauza Ñ.