También llamó a la unidad de los sectores sociales para garantizar el proceso de industrialización del país.
La Paz, 1 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió este 1 de Mayo a legisladores reflexionar y no poner en riesgo el Proceso de Cambio con “sus peleas internas”. También llamó a los trabajadores a la unidad para garantizar el proceso de industrialización del país.
“Este 1 de Mayo llamamos a la unidad del pueblo boliviano a la cabeza de la Central Obrera Boliviana. Esa unidad granítica, monolítica que ha sido el instrumento de la resistencia del golpe de Estado, que ha sido el instrumento para la reconstrucción económica y productiva del país”, dijo en el acto central por el Día del Trabajador, en La Paz.
Así también pidió a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional reflexionar y dejar de lado “sus peleas internas” para no poner en riego el Proceso de Cambio, que “es de las organizaciones sociales, del pueblo boliviano”.
“Hoy estamos avanzando firmemente rumbo a la industrialización, de la mano de nuestro Gobierno y los trabajadores, los obreros que estamos en los centros de producción. Nosotros somos el eje de la economía y hoy hay que hacer un análisis de la economía nacional e internacional”, señaló.
Huarachi aclaró que el presidente Luis Arce es un compañero afiliado al ente sindical.
Afirmó que los trabajadores son los actores de la recuperación de la democracia, de la reconstrucción de la economía del país, por eso cuando se habla de la gestión del Gobierno central se habla de la gestión de la COB.
Reconoció que no fue fácil reconstruir el aparato productivo, después de la gestión del gobierno de facto, que cerró y quebró las empresas públicas para privatizarlas, pero a la fecha se logra la recuperación y encamina a la industrialización.
El dirigente, mencionó que los trabajadores son más conscientes ahora porque reconstruyeron “pieza a pieza, tornillo a tornillo” las empresas y la economía por eso pide tomar conciencia del contexto mundial por el que se atraviesa.
En ese contexto, destacó el incremento salarial aprobado por el presidente Arce a pesar del contexto internacional adverso que afecta de gran manera a otros países de mundo.