Encuéntranos en:
Búsqueda:

Comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, en el programa ‘Fama, poder y ganas’. Foto: CAPTURA

Comandante dice que a Evo le preocupa el control militar que afecta al narcotráfico

El general Juan José Zúñiga aclaró que la institución castrense desarrolla sus acciones en el marco del estatal Plan Soberanía y negó la existencia de un supuesto plan Boquerón.

Al expresidente Evo Morales le “preocupa” el control militar en la distribución de combustibles porque se corta el suministro a las actividades ilegales como el narcotráfico, denunció el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

“Ahora me llama mucho la atención que cuestione la presencia militar en los surtidores. Esa presencia militar está evitando el desvío de combustibles para fines ilícitos, como el narcotráfico, le preocupa, seguramente, esa situación, que la presencia militar esté controlando una adecuada distribución y no se esté desviando con fines de narcotráfico”, indicó el jefe castrense al programa cruceño Fama, poder y ganas.

¿Usted cree que Evo Morales está preocupado de que no alcance el combustible al narcotráfico?, preguntó, incisiva, la periodista Jimena Antelo.

Y Zúñiga no eludió con medias tintas su respuesta.

“Presiento eso. Está preocupado de la presencia militar, no le gusta la adecuada distribución del combustible, no le gusta que se desvíe con fines ilícitos. Me daría a entender que le preocupa, que no está de acuerdo, porque cuando no hay control de combustible se desvía principalmente al narcotráfico y eso está cuestionando”.

“Explique su apreciación”, insistió Antelo.

Y el comandante del Ejército completó la idea.

“No entiendo por qué cuestiona que el Ejército contribuya a que el combustible no vaya a fines o actividades ilícitas, él se está oponiendo a eso, me da mucha mala impresión la posición de esa exautoridad”.

Soberanía

Zúñiga aclaró que las Fuerzas Armadas desarrollan sus acciones en el marco del estatal Plan Soberanía

FFAA Evo 2 2124

En este plan participan los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Defensa, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de evitar que volúmenes de diésel, gas licuado de petróleo y gasolina especial, comercializados en estaciones de servicio del país, se desvíen para actividades ilícitas y al contrabando hacia otros países.

La autoridad castrense negó la existencia, denunciada por el expresidente, de un supuesto plan Boquerón para militarizar el país y reprimir las movilizaciones.

El Comandante del Ejército descartó la denuncia y la atribuyó a afanes políticos que tienen la finalidad de desprestigiar la institución castrense.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda