En la sesión del 18 de junio, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados retiró su nómina de legisladores para integrar la comisión, mientras que el Senado no presentó su lista.
La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional fijó para el 7 de julio el inicio del receso legislativo de medio año y declaró la continuidad del trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para completar la preselección de los candidatos rumbo a las elecciones judiciales.
El parágrafo tercero del artículo 153 de la Constitución establece que las “sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”.
En el comunicado, la presidencia de la ALP refiere que “el receso legislativo de medio año iniciará el 7 de julio de 2024, y no contará con comisión de Asamblea, al no haber sido designada en la sesión de fecha 18 de junio de 2024, por lo que, los asuntos de urgencia que surjan durante ese periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”.
En la sesión del 18 de junio, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados retiró su nómina de legisladores para integrar la comisión, mientras que el Senado no presentó su lista.
Ante ese escenario, y luego de un intenso debate, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, suspendió la sesión.
Si bien se ingresará en receso, el comunicado aclara que en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, la convocatoria aprobada por resolución de Asamblea R.A.L.P. N° 003/2023-2024, y la sentencia constitucional plurinacional N° 0191/2024-s2), las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural “continuarán con los procesos de preselección de candidatos para autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Precisamente, la Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo de la evaluación a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, reactivará su trabajo de preselección el 25 de junio y lo concluirá el 5 de julio, con la remisión del informe al pleno de la Asamblea Legislativa.
En tanto en la Comisión Mixta de Constitución determinaron reiniciar el trabajo el 1 de julio con las pruebas orales a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Pero previamente a las evaluaciones, ambas comisiones deben resolver los más de 35 recursos de revisión presentados por los aspirantes marginados y los amparos resueltos por la justicia.
En otra parte del comunicado, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que la “solemne sesión en conmemoración a los 199 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia se realizará en la ciudad de Sucre”, por lo que instó a las presidencias del Senado y de Diputados a “tomar sus previsiones administrativas”.
La Paz/ABI