Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: Yuri Rojas)

Comienza la recepción de documentos de los postulantes al Órgano Judicial

Todos los abogados y abogadas del país que aspiren a magistrados podrán depositar a partir de hoy sus requisitos para ser analizados.

La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó que a partir de las 08.15 de hoy, durante 18 días calendario, se recibirán los documentos de todos los abogados y abogadas que postulen a magistrados.

“Mañana (hoy), a partir de las 08.15, se inicia el proceso en el cual se van a recibir los documentos de todos los abogados y abogadas de los nueve departamentos para que puedan postular a estas altísimas responsabilidades”, dijo Jáuregui

Entre los requisitos comunes figuran ser boliviano; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento; figurar en el padrón electoral, entre otros.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseguró que el cronograma con los plazos establecidos en este nuevo proceso eleccionario ya se dio a conocer y se continuará con el trabajo.

“La recepción a postulaciones es desde el 29 de este mes hasta el 15 de abril, del 17 al 27 viene la verificación de requisitos de postulantes y el 28 la publicación de postulantes habilitados. Del 29 de abril al 4 de mayo, las impugnaciones, les hemos dado un poquito más de tiempo para que puedan hacer las observaciones”, dijo Arce en contacto con los medios.

Del 11 al 21 de mayo se hará la evaluación de experiencia laboral y profesional; del 22 al 27, la evaluación de conocimiento escrito. Las entrevistas son programadas desde el 28 de mayo hasta el 4 de junio.   

La senadora dijo que la remisión del informe final de evaluación al comité electoral será del 5 al 6 de junio y, posteriormente, la Asamblea Legislativa remitirá el documento el 7 de junio para que la convocatoria oficial sea publicada el 9 de junio.

“Ya se hizo el cronograma y hoy (ayer) vamos a tener reuniones para seguir trabajando con las otras dos fuerzas para hacer un trabajo conjunto, que no lo descarto. Tenemos que trabajar bastante para llegar a los dos tercios y sea todo consensuado”, explicó la senadora Arce

Las reglas

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional publicó ayer la convocatoria para la preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Órgano Judicial, la cual fue aprobada la noche del lunes por “mayoría absoluta” en el Legislativo.

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea preseleccionará a cuatro candidatos por cada departamento para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de los cuales el 50% serán mujeres y al menos una persona de origen indígena originario campesino. Similar proceso regirá para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En cuanto al Tribunal Agroambiental, el proceso incluye la preselección hasta un número máximo de 14 candidatos, garantizando que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

La convocatoria también señala que en el caso del Consejo de la Magistratura se preseleccionará hasta un número máximo de 10 candidatos, que el 50% sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

“La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encarga de llevar adelante los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”, señala la convocatoria.

 

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda