La autoridad nacional felicitó esta importante iniciativa y remarcó que la hoja de coca “no es toxicómana”; al contrario, es considerada “sagrada para nuestros pueblos”.
La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- Con el objetivo de promover la campaña de despenalización de la sagrada hoja de coca, el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, inauguró la Primera Feria de Gastronomía y Derivados de la Hoja de Coca.
El evento se llevó a cabo en el patio histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de chefs de todo el país y la exposición de productos elaborados con la hoja milenaria.
“Esta actividad es parte de eso, para que tomemos conciencia, para que conozcamos las cualidades alimenticias medicinales de la hoja de coca”, aseveró Choquehuanca.
Durante su alocución, la autoridad nacional felicitó esta importante iniciativa y remarcó que la hoja de coca “no es toxicómana”; al contrario, es considerada “sagrada para nuestros pueblos” por sus significativas propiedades alimenticias y medicinales.
Choquehuanca hizo referencia a las gestiones del Gobierno nacional durante el 66° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas para lograr que se respete el legítimo derecho de los pueblos para su uso tradicional, nutricional, terapéutico, ritual; además de industrializar y comercializar la hoja de coca en su estado natural.
“En 1961, la convención sobre estupefacientes ha cometido un error histórico, un atentado a la cultura de los pueblos originarios. Decretó el exterminio de la hoja de coca, su condena para los próximos 25 años. A esta condena la hoja de coca le contestó: Yo soy milenaria, soy manifestación de vida en perfecto equilibrio. Le dijo a la convención ‘Soy salud, soy alimento, soy milenaria, por lo tanto soy indestructible’”, expresó el Vicepresidente.
Choquehuanca dijo que pese a las más de seis décadas desde que los operadores de la geopolítica de dominación del occidente trataron de dañar la sagradas hoja de coca, interviniendo su cultivo natural, su uso ritual y su consumo tradicional implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido, hoy se levanta nuevamente.
“Cuando los mecanismos y la normativa son negligentes y no resilientes las políticas se tornan una mentira; cuando las leyes y el derecho son ineficientes, la justicia es injusta y se destruye a sí misma; cuando cae la cortina de mentiras sobre la hoja de coca, es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad, el mundo, conozca nuestra sagrada hoja de coca, las cualidades alimenticias y medicinales de la sagrada hoja”, explicó Choquehuanca.
Recordó que universidades famosas norteamericanas y europeas estudiaron las propiedades medicinales y nutritivas de la hoja de coca y científicamente demostraron que es beneficiosa para la salud.
El Vicepresidente remarcó que es importante recuperar el valor de este alimento ancestral. “La liberación de la hoja de coca” del narcotráfico será un “efecto dominó de combate en los frentes informativo, judicial y político”.
En el evento también participaron el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA de la Cámara de Diputados, Freddy Velázquez Aparicio; y el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores.
En la feria gastronómica el público disfrutó de suculentos helados, refrescos, licores y productos de panadería, entre otros.
Bolivia propondrá una iniciativa para activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud.
La presentación de la iniciativa podría hacerse en mayo junto con la documentación necesaria que respalde técnica y científicamente la solicitud de desclasificación de la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes, que la equipara con las drogas más nocivas para la humanidad.